Blog

Fisioterapia de la Serna. Las muelas del juicio.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo muy importante y que a veces se la da menos importancia de la que tiene, LAS MUELAS DEL JUICIO.

Muy importante, porque tiene mucha relación con la articulación temporomandibular (ATM) y en por los efectos secundarios que puede causar. 

Lo primero, es explicar que son y qué función tienen. Son 4 muelas, llamadas tercer molar o muela del juicio, ya que como salen tarde, se les llamaba así porque salían en la época en que se formaba o ganaba “el juicio” en las personas. 

Antiguamente los seres humanos teníamos una dieta mucha más dura, por lo que necesitábamos una mandíbula más grande y fuerte, con piezas dentales más fuertes y una musculatura más desarrollada. Así, el tercer molar ayudaba a la triturar los alimentos. Hoy en día, su acción es pequeña y suele ser una de las principales causas por las que se acude a un dentista.

El dolor de estas muelas suele aparecer y desaparecer, por lo que en ocasiones, los efectos secundarios sobre zonas adyacentes pueden agravarse. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. La ortodoncia.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una herramienta muy útil para mejorar determinados problemas dentales, ya sea por salud, estética o ambas. Hablamos de LA ORTODONCIA.

Ponerse unos “brackets” hoy en día, no sólo no es tan raro como hace un par décadas, sino que además se ven en mucha gente por encima d ellos 30 años, cosa que antes era muy raro.

Aunque lo normal es que los problemas dentales sea más aconsejable tratarlos antes de los 15 años, nunca es tarde para ponerse una ortodoncia. 


Lo primero, es hablar de las principales causas que pueden aconsejar el uso de ortodoncia:

– Malaoclusion con o sin sangrado de encías.

– Movilidad de piezas dentales.

– Dolor en la articulación temporomandibular (ATM), este punto es más consecuencia que causa, pero muchas veces es la primera cosa que nota el paciente. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El estiramiento en el golf.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hacer hincapié en algo muy importante en cualquier deporte a la hora de empezar una sesión, en este caso concreto, es el ESTIRAMIENTO EN EL GOLF.

Después de unas horas de inactividad, no es bueno empezar de golpe a jugar, por eso es importante que el cuerpo se active progresivamente, de tal forma que evitamos o limitamos, la aparición de las lesiones del golf, al calentar el cuerpo y aumentar su elasticidad, disminuyendo el riesgo de desgarros, tirones, contracturas, etc.

El calentamiento debe ser de unos 5-15 minutos y con intensidad creciente:

• Ejercicios de movilidad, de miembro superior e inferior, hay que tener en cuenta que además de golpear la bola, vamos a caminar un buena distancia.

– De cuello, moviéndolo hacia los lados y arriba y abajo, siempre despacio para evitar lesiones en frio y/o mareos.


– Hombros: con ambos brazos y direcciones y con o sin palo. Evitando forzar el hombro, que aún está frío, se recomienda no levantar el brazo en exceso. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Beneficios del SPA, tras un entrenamiento intenso en el gimnasio. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, como siempre queremos daros distintas opciones de ejercicio y/o recuperación, para que la variedad sea mayor y más ameno entrenar. Hoy queremos hablaros de los beneficios del SPA TRAS UN ENTRENAMIENTO INTENSO.

Después de hacer ejercicio en el gimnasio, ya sea aeróbico, es decir, cardio (correr, elíptica, nadar, bicicleta, etc.), como aneróbico (pesas, máquinas, etc.), podemos tener la sensación de entre cansancio y dolor en la musculatura. Esto es normal después de un entrenamiento intenso y debemos relajar esa musculatura, para evitar o disminuir el riesgo de fractura de fibras.


Para ello, para disminuir ese riesgo, podemos aprovecharnos de algunos beneficios del spa:

• Circulación sanguínea: se ve mejorada por el jacuzzi, chorros, baño turco, etc.

• Relajación de los músculos, con el agua caliente y tonificación con la fría. A esto nos ayuda el jacuzzi, chorros, baño turco, sauna, etc. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Las medias compresivas.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un elemento que está cada vez más de moda entre deportistas de élite y deportistas y pueden entrarnos dudas de si son eficaces y cuáles son sus funciones, hablamos de LAS MEDIAS COMPRESIVAS.<7span>

Estas medias, que ahora se usan para correr, hace muchos años, desde mediados del s. XX,  se usan con fines médicos, en tratamientos postoperatorios, para la mejora/recuperación de la circulación y de los tejidos, tratamiento de edemas y trombosis, etc. Fue en los 90, cuando el equipo de atletismo de EE.UU. Empezó a usarlo con fines deportivos.


Habiendo hecho un pequeño recorrido histórico de su evolución, vamos a hablar de sus principales beneficios:
• Mejora del rendimiento,

Porque mejora el retorno venoso, lo que aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los músculos durante la actividad. Lo que disminuye el desgaste y retrasa la fatiga muscular. Lo cual mejora la eficacia de nuestra musculatura. 

• Aceleración de la recuperación, ya que al acabar el ejercicio, la musculatura esta menos sobre cargada, al mejorar el retorno venoso y disminuir la vibración, disminuyendo el riesgo de lesiones y agujetas. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Los beneficios del SPA

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una práctica sana, relajante y sobre todo, buena para la salud, el SPA.

El concepto de SPA, más antiguo de lo que podemos imaginar, hay escritos desde los romanos y que era una cosa de las clases más altas y el origen de la palabra, tiene dos vertientes, unos que lo atribuyen a la ciudad belga de spa, con muchas aguas terminales y otras del latín “salutem per aqua” que significa a la salud por el agua.


Hoy en día, se ha extendido su uso más allá de lo que realmente es, ya que antiguamente se usaba SPA, para centros de aguas termales mineromedicinales naturales y a diferentes temperaturas y en forma chorros a presión y baños, etc. como puede ser el caso de Orense (Galicia). Y hoy también se extiende a centros que no son de origen naturales, sino también artificial, como en muchos gimnasios o “spas” metropolitanos. Algunos incluyen agua de mar, barros y algas, que es la talasoterapia.


Los centros, suelen presentar una gran variedad de programas de agua, destinados a distintos beneficios y principios de relajación y/o del cuerpo y de forma secundaria a la mente, que detallaremos más adelante.

¿Cómo funciona la hidroterapia? Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Beneficio del entrenamiento con pesas.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una práctica deportiva, que en muchas ocasiones, ha estado o está infravalorada, hablamos del ENTRENAMIENTO CON PESAS.

Siempre hemos pensado, que la mejor forma de hacer “la operacion bikini”, es con cardio, es decir, ejercicio aeróbico, entre los que destacamos correr, nadar, elíptica, caminar o power walking, padel, etc. en los cuales el trabajo depende del uso del oxigeno, por eso se llama aeróbico.

¿Qué pasa con el trabajo anaeróbico, no es útil? Este ejercicio no depende del consumo de oxigeno, son ejercicios como las pesas, trabajo en maquinas, etc. Que luego veremos que es mucho más útil de lo que pensamos, ya que reduce el % de grasa y aumenta el % de masa muscular, con lo que es más beneficioso para perder peso, de lo que podemos imaginar, y además aporta otras mejoras en el cuerpo, además de la parte estética (“ponerse cachas” por ejemplo), que también es muy importante para mucha gente.

Entre sus objetivos principales están:

.- Fortalecer la musculatura.

.- Hipertorfia muscular, aumentar su tamaño. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El golf.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos daros unos consejos para intentar prevenir lesiones al JUGAR AL GOLF, un deporte divertido y cada vez más extendido, que con cuidado, podemos hacer que tenga pocas o ninguna lesión.

El golf, es un deporte con muchos beneficios, ya que caminamos unos 8km, si se hacen 18 hoyos, y estamos unas 4h al aire libre, con los beneficios que conlleva.


Pero también puede conllevar alguna lesión, bien por falta de técnica o por falta de acondicionamiento físico. Las principales zonas que se pueden lesionar son: 

• Lesiones en la muñeca, por problemas en la técnica al golpear. Suelen lesionarse los músculos extensores. 

• Lesiones de codo, aquí destacamos la epitrocleitis (codo de golfista, que se favorece por repetición de hiperflexión del codo) y la epicondilitis (codo de tenista, que se favorece por reiteración de hiperextensión del codo) que a pesar del nombre, se lesiona más habitualmente de lo que parece. Ambas lesiones están favorecidas por una mala técnica. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. ¿Por qué molestan los oídos en los aviones o aerotitus? 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que todos hemos vivido alguna vez, la sensación de molestia y/o DOLOR EL OÍDO Al VOLAR EN AVIÓN O AEROTITUS.

Si bien es normal en un vuelo, una molestia y/o dolor en el oído, sobre todo se da en el despegue y el aterrizaje, y en algunos casos puede llegar a una pérdida temporal de la audición.


Esto se produce porque se afecta el oído medio, en concreto, la trompa de Eustaquio, encargada de regular la presión del oído, con la presión atmosférica durante el vuelo, normalmente debería dejar entrar y salir el aire y así normalizar el tímpano, pero a pesar de las mejoras de la presurización de hoy en día de los aviones, no siempre la trompa de Eustaquio es capaz de evitar por completo ese desajuste. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Ejercicios hipopresivos.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de unos ejercicios muy importantes y con muchos beneficios, LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS (o gimnasia abdominal hipopresiva).

Es una combinación de ejercicios posturales, unidos con ejercicios de respiración en apnea, que nos aportan muchos beneficios como complemento de determinadas terapias, prevención, mejora de salud, rendimiento deportivo, postparto, etc.

Principales beneficios de los ejercicios hipopresivos:


• Mejora postural y de equilibrio: se produce un aumento en la tonificación y mejora rápida en la musculatura de la espalda y mejora le dolor cervical y de espalda en general. 

• Aumenta la capacidad respiratoria: al incluir en todos los ejercicios trabajo respiratorio, notando mucho la diferencia pacientes como por ejemplo los asmáticos.  Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Busca en FDLS.com