Blog

Fisioterapia de la Serna. Natación a mariposa.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un estilo de natación, que para muchos es sin duda el más espectacular y difícil de todos, LA MARIPOSA.

Es el segundo estilo más rápido, aunque según nuevas variaciones de la técnica en profesionales, hay quienes piensan que unos años, superará en velocidad al crol.

Otros especialistas, creen que es difícil, ya que la mariposa tiene un empuje fluctuante, si bien se produce mucha potencia al usar los brazos, al recuperar estos, se produce una leve desaceleración, con su pérdida de energía y velocidad, que le impide ser más rápido que el crol.

Es el estilo más difícil para muchos, ya que requiere:

  1. Muy buena técnica.
  2. Una excelente forma física.
  3. Buena coordinación.

En cuanto a la técnica; Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Natación a braza. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, somos unos grandes defensores de la natación y por eso queremos hablar de su estilo más antiguo, LA BRAZA o también llamado de pecho o de rana. 
Es uno de los estilos más populares junto al crol y suele ser el primero que aprenden los nadadores por su facilidad inicial, aunque luego es que tiene la técnica más difícil de dominar bien, debido a la coordinación de movimientos que requiere. 

Sin duda alguna, es el estilo más lento de todos, porque al preparar la patada se produce una desaceleración importante. Pero tiene unas características que facilitan su práctica:

– La posición es más cómoda para respirar que en otros estilos.
– Los movimientos requieren menos fuerza y son más simétricos, lo que los facilita.
– Facilita la orientación visual y auditiva en su práctica.
Y entre las cosas que la complican:
– La presión que se produce sobre la rodilla, pudiendo producir la “rodilla del bracista”, al forzar los ligamentos, meniscos y cápsula articular.
– Mayor presión en zona lumbar, salvo que tengamos hiperlordosis, que puede ayudarnos.
– Adquirir técnica de coordinación correcta entre piernas y brazos. Ya que la patada y la brazada suponen cada uno un 50% de la efectividad de la potencia a braza.

En los últimos tiempos, se está viendo un cambio en el estilo, hacía nadar con las caderas más bajas y los hombros entrando y saliendo del agua, más parecido a mariposa, aumentando la resistencia y propulsión. Antiguamente era más plano todo el estilo.

Con estos consejos y una prueba de esfuerzo, para asegurarnos que no tendremos ningún problemas de salud, esperamos que disfrutéis de éste estilo y de la natación en general. 

Esperamos que os haya gustado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. ¿El deporte da felicidad? 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que todos hemos oído alguna vez y que queremos aclarar, ¿APORTA FELICIDAD PRACTICAR DEPORTE?.

Mucho hemos oído sobre este tema. Y es que la práctica deportiva diaria, no sólo ayuda a mejora la condición física, la resistencia, etc. También tiene otros muchos beneficios como:

Perdona_celebrando_una_meta_deportiva_al_atardecer
– Llevar una vida mentalmente más saludable.

– Mayor seguridad en nosotros mismos.

– Aumenta nuestro poder de concentración y rendimiento intelectual.

– Favorece un descanso adecuado.

– Aumenta las defensas y nos protege de virus y bacterias.

Si nos centramos en los beneficios psicológicos, el origen es la liberación por el sistema nervioso de una sustancia llamada endocrinas, que se produce al hacer un esfuerzo muscular mínimo.

Actúan como neurotrasmisores y producen un efecto analgésico y una sensación de bienestar. A esto, podemos añadir los beneficios que produce hacer deporte de forma constante y con frecuencia sobre el cuerpo el deporte, también favorece la sensación de felicidad. Lo que tiene un efecto de retroalimentación, que favorece seguro practicando deporte. Otro punto que mejora, como hemos hablado, es la depresión.

Y es que el deporte practicado solo, en pareja o familia, al aire libre, etc. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El nordic walking o marcha nórdica. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un ejercicio con muchos beneficios y aún desconocido por muchos, hablamos del NORDIC WALKING O MARCHA NÓRDICA.

Es un deporte muy común en países del norte de Europa (Finlandia, Austria, Alemania, etc.) y Estados Unidos, en el que caminamos de forma natural usando unos bastones que acompañan al balanceo natural de la marcha humana y que ejercita gran parte de la musculatura del cuerpo.
Entre sus principales beneficios para la salud destacamos:

Mujer_en_el_campo_haciendo_power_walking

  1. Es un deporte relativamente suave, por lo que puede realizarlo casi todo el mundo. Para ello es adecuado hacerse una prueba de esfuerzo para ver que no es incompatible con nuestra salud.
  2. Es un deporte aeróbico, por lo que produce mejoras en nuestro sistema cardiavascular y la resistencia cardiorespiratoria.
  3. Tenemos los beneficios de caminar o hacer power walking, eliminando la carga de impacto de la carrera, pero manteniendo la justa para ayudar a la osteoporosis, por ejemplo.
  4. Ayuda a disminuir los niveles de estrés y en algunos casos a la depresión, ya que a los beneficios del deporte, podemos añadir el poder hacerlo al aire libre, en pareja, en familia, etc.
  5. Quema alrededor de un 30% más de energía que caminar sin los bastones. Lo que ayuda a ponernos en forma y a controlar el peso o perder en algunos casos, ya que nos permite ir más rápido que caminando.
  6. Ayuda a la tonificación de espalda, brazos y piernas.
  7. Mejora nuestra flexibilidad, resistencia, coordinación, etc.
  8. Ayuda a compensar la musculatura de ambos lados en deportes unilaterales como golf, tenis, fútbol, padel, etc. Y potencia el tren superior.

Esquema_de_cómo_hacer_nordic_walking
A la hora de llevarlo a cabo, como en cualquier deporte, hay que tener en cuenta hacerlo con una técnica adecuada:

  • Lo primero, bastones de marcha nórdica, no valen cualquiera, y ropa y calzado para diferentes épocas del año, distintos terrenos, etc. Sigue leyendo
Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El alcohol y la salud bucal. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema importante y del que no siempre se conoce su importancia, es el CONSUMO DE ALCOHOL Y LA SALUD BUCAL.

El consumo elevado de alcohol, afecta a la salud general como todos sabemos, pero también en concreto a la salud bucal y a la estética dental, ya que como hemos hablado, cuando nos hemos referido a la importancia de la higiene bucal, la boca es una de las principales puertas de entrada de bacterias y gérmenes y el hábito de consumo de alcohol, incrementa este riesgo, favoreciendo la aparición de infecciones, enfermedad periodontal, caries y en casos más graves, cáncer oral.

Dibujo_que_muestra_las_diferencias_entre_dientes_sanos_y_con_caries

Así, entre los principales problemas que podemos relacionar con el alcohol están:

Enfermedad periodontal.

– Reseca la mucosa bucal, haciéndola más débil.

– Atrofia de la mucosa bucal, lo que aumenta su permeabilidad, incrementando el paso de sustacios tóxicas.

– Aparición de caries, por la cantidad de azúcar que contienen muchos alcoholes, que se acumula en la placa bacteriana, afectando al esmalte y pudiendo llegar a provocar caries.

– Al aparecer caries, podemos perder alguna pieza, con la repercusión que ello puede tener sobre la articulación temporomandibular (ATM).

Cáncer , por la acumulación de acetaldehído, una sustancia que acumulada o mal eliminada por el organismo, puede ser un factor de riesgo para el cáncer .

– A nivel estético, pueden aparecer manchas en los dientes y halitosis (mal aliento). Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. La rodilla del bracista.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una lesión que se puede producir nadando al estilo braza, hablamos de LA RODILLA DEL BRACISTA.

Aunque insistimos muchas veces en que la natación es uno de los deportes con menos probabilidad de lesión, no está exenta de ellas. Es más, para muchas lesiones, es beneficioso el nadar a determinados estilos. Pero una mala técnica, un sobre esfuerzo, una mala preparación, etc. Pueden producir, al ser un movimiento muy repetitivo, algunas lesiones.

La rodilla del bracista, tiene su origen en una extensión y rotación externa (valgo) en la patada, que puede producir un dolor en la parte interna de la rodilla. Sufriendo el ligamento lateral interno, region femoropatelar medial, la membrana sinovial y la cápsula articular.

Como siempre la prevención es fundamental y para ello tenemos:

  1. Una buena técnica, que evite forzar más de lo necesario.
  2. Una buena preparación física , incidiendo en la zona lumbar y abdominal, zonas que también sufren con este estilo, para mejorar nuestro equilibro y estabilidad.
  3. Un buen calentamiento y estiramientos finales.
  4. Si se instaura el dolor, frío y en casos leves, disminuir la intensidad del entrenamiento, parar unos días y en casos más fuertes, si es necesario cesar la actividad deportiva lo que nos recomienden y por supuesto fisioterapia en casos que veamos que con lo anterior no cesa.

    Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Objetivo 10.000 pasos. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un concepto que lleva unos años soñando cada vez más, el OBJETIVO DE CAMINAR 10.000 PASOS AL DÍA, que según la zancada media, corresponde a unos 8km.

Y es que caminar es deporte muy sano y en muchas personas puede sustituir al running o correr, ya que a mucha gente no le gusta o no puede correr o personas que han dejado de correr por problemas sobre todo de rodilla por la carga de impacto que exige el running. Por eso lleva años ganando impulso el power Walking, caminar a alta intensidad.

Reloj_que_marca_los_10000_pasos_del_día_cumplidos
El concepto de los 10.000 pasos al día, surgió en los años 60 en Japón, antes de los Juegos Olímpicos, por una campaña publicitaria de podómetros de la empresa manpo-kei, que caló. 10.000 pasos es un número que suena mejor que los 150 minutos/semana que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es un número redondo atractivo lo que amplía el impacto que ha tenido la teoría de los 10.000 pasos, algo similar a la teoría de Malcolm Gladwell de que con 10.000 horas de práctica te puede llegar a convertir en un experto en cualquier campo.

A raíz de esto se ha convertido en un estándar de salud en la actividad física a nivel mundial, tanto es así que una persona que camina entre 8.000 y 10.000 ya es considerada moderadamente activa. Según el National Center for Biotechnology Information 10.000 pasos es lo mínimo, para que esta actividad se traduzca en beneficios claramente significativos para la salud y con una exigencia mínima en intensidad, 4,8 Km/h y los 6,4 Km/h, obtendríamos beneficios como por ejemplo adelgazar.

Mujer_haciendo_power_Walking_al_pie_de_la_playa
Los principales beneficios son:

– Los del ejercicio físico diario.

– A intensidad adecuada pérdida de peso como hablábamos.

– Mejora a nivel respiratorio y circulatorio.

– Mejora en niveles de estrés y motivación.

– Ayuda en muchos casos a la depresión. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. La natación: un estilo para cada patología. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos resolver una duda que tiene mucha gente. Es que ESTILO DE NATACIÓN ELEGIR PARA CADA PATOLOGÍA.

Aunque la natación es de los deportes que menos riesgo de lesiones tiene, no debemos olvidar la influencia de lesiones previas en la natación. Así, algunas patologías, las soportarás mejor, nadando en determinados estilos. 

Dibujo_de_un_esqueleto_que_simula_dolor_en_la_hombro
– Hombro: se aconseja nadar a personas con lesiones de hombro a braza. Ya que el crol, la espalda y la mariposa, favorecen las lesiones de hombro, concretamente el manguito de los rotadores, provocando el llamado hombro de nadador. 

Dibujo_de_un_esqueleto_que_simula_dolor_en_la_columna
– Problemas cervicales, se recomienda nadar a braza si hay rectificación cervical (disminución de la curva cervical) y en el caso de hiperlordosis (exceso de curva cervical) a espalda acercando la barbilla al pecho.

– Problemas dorsales: si tenemos hipercifosis dorsal lo ideal es andar a crol, con la cabeza fuera, sin estirar demasiado el cuello o espalda alejando la barbilla del pecho. 

– Problemas lumbares: lo ideal es nadar a crol con la cabeza dentro y si se tiene hiperlordosis (aumentó de la curva) nadar a braza y espalda. 
Dibujo_de_un_esqueleto_que_simula_dolor_en_la_rodilla
-Rodilla: al dar la patada de braza, requiere un movimiento de extensión y rotación externa brusca, que puede producir una distensión del ligamento lateral interno, lesiones del menisco e incluso tendinitis.

Así, uniendo esto a una técnica correcta, a un entrenamiento adecuado y a muchas ganas, solo nos queda disfrutar de este maravilloso deporte.

Por supuesto, como siempre decimos, no podemos olvidar una prueba de esfuerzo, para ver qué podemos hacerlo y seguir las recomendaciones de nuestro especialista, que en casos concretos, puede variar lo que aconseje, porque siempre hay que adaptar el deporte a cada persona concreta y aquí hablamos en general.

Esperamos que os haya ayudado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Fisioterapia y odontología, trabajo en equipo. 

Fisiodelaserna No Comments
dibujo_de_gente_que_se_agrupa_en_un_círculo

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación imprescindible para los pacientes que sufren de la articulación temporomandibular (ATM) y los síntomas que puede producir la afección de ésta, que es el TRABAJO EN EQUIPO DE LA FISIOTERAPIA Y LA ODONTOLOGÍA, como pude pasar con otras muchos especialistas.

Muchos pacientes refieren dolor en la musculatura, al hablar, morder, cefalea, dolor de cuello o espalda, etc. que hasta hace no mucho, no se les daba la importancia que tienen y no se derivaba a fisioterapia. 

En muchas ocasiones, los dentistas se volvían locos pensando que podía ser ese dolor que no encontraban, por que a veces eran dolores referidos de un trigger point, problemas musculares relacionados con la ATM, etc. que con el tiempo, con el avance de la ciencia y los estudios en fisioterapia de la ATM, hemos visto una relación tan directa, que ha facilitado la vida a los pacientes y el trabajo a los odontólogos y fisioterapeutas.

Dibujo_de_un_dentista
Así el odontólogo en otras cosas lleva a cabo en esta relación:

  1. Mejora la oclusión (por ejemplo con ortodoncia).
  2. Problemas en piezas dentales.
  3. Puntos de contacto prematuros.

Dibujo_de_un_fisioterapeuta

    Sigue leyendo
Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El sarro del nadador. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de uno de los pocos efectos secundarios de la natación, que como siempre hablamos, es para nosotros el deporte total, hablamos del SARRO EN EL NADADOR.

Como sarro del nadador, se conoce a una serie de efectos que pueden salir en los dientes a las personas que hacen natación, muchas horas o a nivel profesional, estas son:

– Tinciones amarillo-marrón, en los dientes, sobre todo en cara anterior de los incisivos.

Enfermedad periodontal, inflamación de los tejidos que rodean al diente (ligamento periodontal, encía , hueso y cemento radicales) y en casos graves destrucción y retracción.

– Gingivitis, inflamación de las encías.

La causa de estos posibles problemas, son los tratamientos que se le hacen a las piscinas para evitar bacterias, moho, algas, etc. Qué consisten en subir el ph del agua a 7,2-7,6 cuando el ph de nuestra saliva oscila entre 6,2 – 7,4. 

Este desajuste por los productos que se le añaden al agua, hace que las proteínas salivales se descompongan fácilmente, dejando un residuo orgánico que se deposita en el diente y que fácilmente se tiñen. Estos favorecen la adherencia de las bacterias bucales y como consecuencia del aumento del ph, se cristaliza, formando sarro, que es el responsable de producir la gingivitis y la enfermeras periodontal.

La pregunta que surge al leer esto, es obvia, ¿esto tiene solución? Si la tiene y es fácil:

– Mantener una boca sana.

– Cuidar el cepillado de los dientes.

– Utilizar hilo dental y/o cepillos interproximales.

– Hacer una revisión anual.

– Una limpieza anual en el dentista, donde eliminarán los restos de sarro, para evitar que avance la gingivitis y la periodontitis y tener una boca sana.

Una vez visto por qué se produce y cómo evitar los problemas, como siempre, insistimos mucho en la práctica de la natación, como principal elemento preventivo de nuestra salud, siempre que no haya ninguna contraindicación por parte de un especialista y de que una prueba de esfuerzo, no diga que es un deporte de riesgo para nosotros.

Esperamos que os haya parecido interesante así como vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Busca en FDLS.com