Blog

Fisioterapia de la Serna. El deporte y sus beneficios en la columna.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de los beneficios que aporta la práctica de DEPORTE EN LA COLUMNA VERTEBRAL.

La práctica de ejercicio de forma regular, es una buena forma de mejorar el estado general del cuerpo y si nos referimos a la columna vertebral, ese ejercicio es, sobre todo la natación.

Imagen_de_las_curvas_de_la_columna

Favorece el mantenimiento de la musculatura de la espalda, favoreciendo su función de sujeción y disminuye los riesgos de lumbalgia, ciática y otros síndromes dolorosos. Pero debemos tener en cuenta, que algunos estilos, pueden no ser aconsejables, según qué casos, por lo que hay que buscar el estilo adecuado para cada patología.

Por el contrario, el sedentarismo, favorece esos problemas, dolores recurrentes, etc.

Por supuesto, hemos hecho hincapié en la natación, pero otros ejercicios son también muy buenos y recomendables, como es el caso de caminar, power walking, elíptica, etc. Siempre como recomendamos, bajo la supervisión de un médico y haciendo una previa prueba de esfuerzo, para saber qué podemos realizar ese deporte.

Sea cual sea el deporte que elijamos, debemos tener en cuenta:

– Hacerlo con una buena técnica.

– Bajo supervisión de un especialista.

– Adaptar la duración e intensidad a nuestras capacidades.

– Evitar movimientos de torsión y giro bruscos del tronco.

Así mismo, además del sedentarismo, debemos evitar (o disminuir su práctica) una serie de deportes como pueden ser:

– De contacto (boxeo, artes marciales, etc)

– Con carga de impacto (correr, etc)

– Asimétricos (padel, tenis, etc)

Después de estos consejos, esperamos que os ayude a proteger vuestra espalda. Como siempre decimos, la primera función de la fisioterapia, es prevenir. Así que a cuidar vuestra espalda.

Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El paciente 3.0

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, somos conscientes de que hay una nueva realidad que es EL PACIENTE 3.0.

Si el marketing 1.0 se centraba en vender el producto, en personas con una necesidad de ese producto, vivimos una transición, marketing 2.0, que se centra en la persona, para satisfacer unas necesidades que va más allá de la mera necesidad del producto. Ahora aparece el paciente 3.0, que demanda más que el producto, no sólo el buen trato en sí, demanda una nueva relación fisioterapeuta-paciente, una implicación mayor por ambas partes, tiene unas expectativas, que espera se vean cumplidas.


Ahora el paciente pide hora por internet en cualquier momento y lugar, demanda información de gran calidad y lo contrasta, ya sea en páginas web, foros o redes sociales, una atención más inmediata (tanto para pedir cita, como para acudir a ésta ) y sin esperas, etc. Es un paciente que ha cambiado sus hábitos de vida y de gestionar la salud, que mira en foros especializados, que usa internet a diario, suele usar relojes que miden su actividad física, las horas que duermen, las calorías que toman, etc. Es decir, usa las nuevas capacidades que internet ofrece para el bien de su salud.

El perfil de esta persona en España, según un estudio de doctoralia, es mujer, joven (35-44) y urbanita (vive en grandes centros urbanos), plenamente incorporada al mundo laboral. Sin olvidar que la mujer es más sensible a la importancia del bienestar, tanto suyo, como de su familia y que suele acudir al médico antes que los hombres, siendo más fácil hacer una labor preventiva. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Ejercicios que adelgazan.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema que genera muchas dudas y debates, LOS EJERCICIOS QUE ADELGAZAN.

A la hora de adelgazar, hay que tener en cuenta una premisa obvia, para adelgazar hay que quemar más energía, de la ingerida con la dieta. Aún así, hay factores genéticos, que influyeron en las calorías que quemamos con la actividad física:

– Peso.

– Sexo.

– Contextura física.

Y otros factores, sobre los que si podemos influir, entre otros:

– Tipo de actividad.

– Intensidad y duración de la misma.

– Cantidad de horas sedentarias.

– Tipo de alimentación.

Así podemos elegir entre distintos tipos de

ejercicios que nos van a ayudar:

– Caminar, 30 minutos diarios es muy beneficioso y relativamente fácil de llevar a cabo.

– Senderismo en familia o en pareja los fines de semana, es otra buena opción.

– Prescindir o disminuir el uso del coche y favorecer caminar.

– Pesas, siempre supervisadas y de forma correcta en el gimnasio.

– Y luego avanzando en dificultad por lo que requiere, podríamos correr, natación, ciclismo, tenis, etc.

Entre los beneficios de adelgazar, encontramos entre otros:

– Disminución de la tensión arterial.

– Mejora de la capacidad respiratoria y circulatoria.

– De valores de nuestra analítica como el colesterol, ácido úrico, etc.

– Calidad del descanso.

– Disminución del nivel de estrés.

Como siempre decimos, todo esto es cuestión de voluntad, planificación y constancia. Así que cada vez nos quedan menos excusas para no ponernos a cuidar nuestro peso y así prevenir los riesgos de no hacerlo.

Esperamos haberos convencido de la necesidad de ellos y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. ¿Qué es una caries?

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un problema de la boca, que es fácil evitar, hablando de LA CARIES.

Lo primero sería definir una caries. Es una destrucción de los tejidos dentales (esmalte y dentina) rompiéndose la integridad del diente afectado de tal modo que se produce una perforación del mismo que alcanza a la pulpa; luego ésta se inflama, a lo que se denomina pulpitis, por la acción de ácidos producidos por bacterias de la placa depositadas en las superficies de los dientes. Decíamos que es fácil de evitar, porque está influido por la dieta, los hábitos higiene, la herencia genética, etc.

Dibujo_con_tres_dientes_que_muestran_la_evolución_de_una_caries

Dentro de las caries, hay varios tipos, así tenemos:

  1. Caries de corona: la más común. Suele ser entre los dientes o en las superficies dentales.
  2. Caries radicales: por retracción de la encía, se expone la raíz del diente, que no están recubiertas de esmalte, por lo que es más fácil que se afecten. Son más habituales en la edad adulta, que en niños.
  3. Caries recurrente: alrededor de coronas, obturaciones, etc porque son zonas tendentes a acumular placa, que es un factor de riesgo de la caries.

Una vez vistos los tipos, es importante ver cuáles pueden ser las causas más habituales:

Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Trasplantando sonrisas.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos contaros una espectacular experiencia que hemos tenido la suerte de vivir.

El otro dia, después de la consulta de revisión del riñón trasplantado, me ofrecieron colaborar con un proyecto que se llama www.trasplantandosonrisas.org, cuya idea, es hacer visible la parte bonita de un trasplante, como es nuestra vida después de pasar por la diálisis y la operación y para agradecer a los profesionales sanitarios su trabajo, parte indispensable en esta historia y de los que guardó un especial y cariñoso recuerdo, siempre destacando el papel de los DONANTES, sin ellos, nada sería posible, GRACIAS.

En este rato de charla/documental que pasamos, tuve la oportunidad de charlar con dos personas sobre diferentes momentos de mis tres trasplantes, de cómo se vive el durante, los tiempos de diálisis y la lista de espera y su incertidumbre, la operación, el después, con una vida nueva, gracias a los donantes. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la edad. Mantener la musculatura con la edad.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema importante, como es el MANTENIMIENTO DE LA MUSCULATURA CON LA EDAD.

Muchas veces hemos hablado de la importancia de hacer ejercicio de forma diaria y de lo importante que es ir preparando de jóvenes, nuestro cuerpo para cuando seamos mayores. Pues en relación a esto, queremos aconsejaros cómo mantener mejor la musculatura con los años.

Músculo_a _distintas_edades_según_nivel_de_deporteSegún avanzan las décadas, nuestro cuerpo empieza a experimentar cambios diversos, entre ellos, una acumulación de grasa mayor que antes, con pérdida de la musculatura y una grasa, cada vez más difícil de quitarnos y perder peso. Hasta que llega un momento que decidimos poner freno a esto y vamos al gimnasio para limitar y/o revertir ese proceso. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. La importancia de una buena formación. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema complicado e importante, LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA FORMACIÓN DE POSTGRADO.

Al salir de la carrera, nos planteamos una formación especializada, bien por nuestra vocación, por la inercia de nuestra carrera profesional o por azar. Esta formación, a veces nos genera dudas, sobre si debe ser a nivel universitario (máster/experto), en alguna academia, cursos de fin de semana (que suelen ser de 30-60h) e incluso formación autodidacta.

Dando_clase_en_un_máster

Entra estas opciones, nosotros lo que recomendamos por nuestra experiencia, es una formación:

  • Lo más amplia posible dentro del campo que hayamos eligido, en un máster tenemos más horas, con lo que se puede ampliar mucho lo que se aprende e incluso podemos tener la asistencia de diferentes expertos en la materia, que complementen la formación, en cambio en un curso de 30-60h, normalmente lo que nos permiten es hacernos una idea de un campo en el que más adelante, podremos profundizar, pero no es posible profundizar ampliamente.
  • Avalada por una universidad, por un Colegio Profesional, por un organismo nacional o autonómico, de tal forma, que podamos tener la garantía de que es un curso completo y que nos garantiza una buena y reglada formación. Esto no significa, que haya cursos, no avalados, que no sean buenos, completos y muy interesantes, pero no gozamos de esa garantía.
  • Que nos enseñen ciencias avaladas por la ley (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.) para evitar el intrusismo y tener una formación de calidad para nosotros y para los pacientes que tratemos en el futuro.

Podíamos seguir dando características de lo que creemos que debe tener una formación. Estas características, las reúne un máster en el que he tenido la gran suerte de poder particiar combo professor invitado.

Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Sedentarismo y salud bucal. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación no siempre conocida, EL SEDENTARISMO Y LA SALUD BUCAL.

Muchas veces hemos hablado de la importancia de luchar contra el sedentarismo, ya sea en mayores o niños, por lo muchos beneficios que aporta el ejercicio físico diario o de forma regular.

Sabemos que favorece el sobrepeso y/u obesidad, que es factor de riesgo para problemas cardiovasculares, aumentó de la tensión arterial, diabetes, etc. Pero es que además, el sedentarismo puede tener efectos secundarios sobre los dientes, principalmente:

  • La enfermedad periodontal, una patología inflamatoria crónica de las encías y de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes.
  • Las infecciones orales.

Ambas, que pueden ir de una simple inflamación a una afección severa en los tejidos que sostienen a las piezas dentales. En vasos más graves, por la pérdida de piezas, puede alterar la articulación temporomandibular (ATM), al afectar a la biomecánica, favoreciendo la aparición de los principales problemas de ATM. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El runner y la salud bucal. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna queremos hablar de un punto importante a tener en cuenta para los corredores, hablamos de ser RUNNER Y LA SALUD BUCAL.

Ya hemos hablado de la importancia de la salud bucal en el rendimiento del deportista, de cualquier discipina, ya que la boca es un punto clave en la salud del organismo y en el aumento del riesgo de lesiones en músculo, tendones, ligamentos, etc. porque la sangre los deposita selectivamente.

La boca es una de los principales puntos de entrada de gérmenes, microbios y bacterias y si no se paran en la boca, pueden pasar al torrente sanguíneo, difuminándose por todo el organismo, pudiendo alterar la acción y resistencia muscular y del organismo en general en casos graves.

A nivel bucal, hay que tener especial cuidado con los siguientes puntos “críticos”:

– Caries.

– Gingivitis.

Enfermedad periodontal.

– Placa bacteriana y/o sarro.

– Falta de piezas dentales, al no triturar bien la comida, no empieza bien la digestión en la boca y afecta a la nutrición, afectando a corredores en la alta competición, no así a nivel amateur. Además de influir negativamente en la articulación temporomandibular (ATM).

– Evitar la deshidratación en carrera, ya que disminuye la producción de saliva y esto favorece la aparición de bacterias.

– Tener cuidado con el exceso de productos ricos en glucosa en la comida, ya sea física, en bebida o geles, que pueden favorecer la aparición de caries. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El dolor.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante y que cuando nos toca padecer, ya sea en un pie o la cabeza, interfiere de manera importante en nuestra vida. Hablamos del DOLOR. Y creemos que es fundamental entender unos conceptos básicos, para que sea más fácil entender “nuestro dolor”, cuando nos toca vivirlo.

Un defecto que se comete a veces por parte de algunos sanitarios, es infravalorar o juzgar el dolor del paciente. Y el dolor es subjetivo, cada uno tiene su umbral y lo vive de una manera. Por eso NUNCA debemos infravalorar ningún dolor.

Dibujo_de_diferentes_partes_del_cuerpo_con_dolor
Lo primero, sería definir que es el dolor. Según International Association for the Study of Pain, podemos definir el dolor como:

“El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño de los tejidos real o potencial.”

Ya sea crónico o agudo, por traumatismo o por enfermedad, es una muestra de que algo está pasando en nuestro cuerpo y que los sanitarios debemos saber interpretar y localizar, por la información que nos da el paciente, y por las pruebas diagnósticas que tenemos a nuestro alcance.

Ya que es una de las principales causas por las que se acude a urgencias o al médico, en España se estima que 6 millones de individuos adultos sufren dolor, es decir, el 17,25% de la población adulta. No podemos hablar, los aspectos psicológicos de la enfermedad o proceso doloroso, que causa en el paciente.

¿Cómo funciona el dolor? Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Busca en FDLS.com