Blog

Fisioterapia de la Serna. El baloncesto.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un deporte, combinación de destreza con el miembro superior y fuerza con el miembro inferior,EL BALONCESTO.

Como decíamos antes, combina movimientos finos de lanzamiento en el miembro superior y cambios de dirección, carrera, saltos, etc. Del miembro inferior. Esto justifica la variedad de lesiones que puede tener.

Las principales lesiones del baloncesto son:

– Fracturas o capsulitis de dedos por golpes con la pelota.

– Golpes en la cara por luchas por el balón.

Esguinces de tobillo por cambio de dirección, mala caída tras un salto, etc.

– Rotura o lesión de menisco y ligamentos cruzados y laterales, por giros, malos saltos, etc.  Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Los beneficios de las verduras y la fruta.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Disioterapia de la Serna, queremos hablar de un grupo de alimentos, que nos aportan muchos beneficios, son LAS VERDURAS Y LA FRUTA. 

En infinidad de veces hemos oído decir que son indispensables en la dieta diaria equilibrada, ya que aporta  propiedades nutiricionales indispensables para nuestro organismo.
 
Los especialistas, recomiendan un consumo de entre 3-5 piezas al día entre fruta y verduras. 


Entre sus principales beneficios, podemos destacar:

• Son potentes antioxidantes, ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y algunos trastornos digestivos.

• Aporte de vitaminas, sobre todo vitamina A.

• Gran aporte de minerales mediante la fibra, como el potasio o el magnesio.

• Bajo aporte de calorías y gran acuidad de agua. 

Muchos especialistas, dividen los beneficios de estos alimentos por colores, así:


• Color naranja o amarillo; protección de la piel, ayudando a protegernos de los rayos UVA. Previenen las arrugas y el decaimiento de la piel. Por ejemplo naranja, melocotón, calabaza, etc.

• Color blanco: es un buen antioxidante, producen glóbulos blancos y ayuda a combatir infecciones. Ejemplo ajo, cebolla, pera, manzana, pepino, coliflor, etc.

• Color rojo o morado: ayudan a combatir problemas cardiovasculares y mejoran la circulación. También ayudan a la memoria y al sistema inmunológico, además de eliminar aquellas sustancias nocivas para el cuerpo, disminuir el colesterol, proteger el ADN. Ejemplo cereza, tomate, lombarda, remolacha, etc.

• Color verde: Son ricos en magnesio, relacionado con la relajación muscular, su carencia puede provocar calambres, cansancio injustificado, tensión muscular, etc.  Ejemplo espinacas, kiwi, aguacate, coles de Bruselas, etc.

Ahora, una vez vistas las características y aportes de cada uno, sólo nos queda mentalizarnos para tomar cinco piezas diarias. Más fácil combinarlas alternando frutas y verduras y así enriquecer nuestra dieta y mejorar nuestra salud. También se puede combinar con dieta mediterránea, una mezcla maravillosa.
 

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. La hipertensión arterial y la salud bucal.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisoioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación, que no siempre se conoce y que puede ser más habitual de lo que pensamos, LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y LA SALUD BUCAL y las consecuencias que puede tener sobre la articulación  temporo. mandibular (ATM).

Lo primero que debemos hacer es definir quees hipertensión   artetrial. Según la Organización mundial de la salud (OMS), es un aumento mantenido en el tiempo de la tensión arterial de 140/90mmHg, durante al menos tres tomas o más. La tensión arterial, es vital darle la importancia que tiene, ya que aunque tiene un inicio insidioso, puede tener grandes consecuencias, por ejemplo es factor de riesgo de enfermedades coronarias, cerebrovasculares, etc. Es el “asesino silencioso”, nombre que se le da a la hipertensión, ya que no avisa de que la tenemos alta.


Dentro de la tensión arterial, tenemos:
– Primaria: sin causa conocida.

– Secundaria: debido a otros problemas, como suelen ser problemas renales, hormonales, etc.

– Benigna: tiene buen pronóstico y suele remitir sin consecuencias.

– Maligna: produce daños y suele ser difícil controlarla.
En valores, la divimos en:
– Óptima: 120/80 mmHg

– Normal-alta: 130-139/85-89 mmHg

– Hipertensión leve: 150-159/90-99 mmHg

– Hipertensión moderada: 160-179/100-109 mmHg

– Hipertensión grave: 180-209/110-119 mmHg

– Hipertensión muy grave >210/120 mmHg

Aunque la hipertensión no produce lesiones bucales por si misma, salvo pequeñas hemorragias por el aumento de la tensión, si pueden identificarse lesiones secundariasa los  fármacos   hipertensivos, como pueden ser:


– Hiperplasia gingival: aumento del tamaño de las encías, con riesgo de retracción de encias y enfermedad periodontal.

– Sialoadentitis: infecciones bacterianas de la glándula salival, por obstrucción de la misma normalmente, lo que produce hiposalivación, que aumenta el riesgo de caries y de enfermedad periodontal.

– Alteraciones de la mucosa biucal, con pequeñas alergias, ulceraciones, petequias, etc.

– Otras que debe valorar un especialista.
Una vez vistos los posibles efectos secundarios de la hipertensión, lo ideal es mantener ésta en sus valores normales, para ellos, como consejos tenemos:

– Visitar a nuestro especialista que valore la necesidad de un tratamiento farmacológico y no olvidar la revisión anual.

– Practicar ejercicio de forma diaria a ser posible. Puede ser caminar, nadar, correr, etc. que favorece la oxigenación y buena circulación y elimina grasas del organismo.

– Eliminiar hábitos tóxicos de nuestras vida. como puede son tabaco y alcohol prinicpalmente.

– Disminuir el consumo de sal y bebidas excitantes y aumentar el consumo de agua.

– Adecuar la dieta, un buen ejemplo es la dieta mediterranea. Es muy bueno el aumento de consumo de legumbres, alimentos ricos en fibra, pescado blanco y verduras y disminuir la carne roja, grasas sauradas, etc.

– Controlar el peso, para evitar el sobrepeso que favorece el aumento de la tensión arterial.

Como vemos, son todas medidas sencillas y relativamente fáciles de llevar a cabo, pero cuyos resultados son muy evidentes y rápidos. Una tensión arterial elevada, provoca un aumento del trabajo por parte del corazón, por lo que tenerla controlada, también genera beneficios a nivel de corazón. 
Una vez vistas estas mejoras, esperamos que haya aumentado la motivación en cuidar nuestra tensión arterial. Así que ya sólo queda intentar llevar a cabo los consejos dados y las pautas del especialista y cuidar nuestra tensióny así mejorar o no empeorar nuestra salud bucal.
Esperamos vuestros comentarios.

 

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Consejos ante una ola de calor

Fisiodelaserna No Comments

En Fisioterapia de la Serna, como siempre, estamos muy preocupados por vuestra salud y por eso queremos recomendaros, especialmente en verano, que tengáis un cuidado los días de temperaturas altas y/o los días de ola calor, en especial con el binomio: trabajo al aire libre y:o ejercicio y calor, ya que podemos pasar en muchas ocasiones de 35 grados y de un 75% de humedad, y ASÍ EVITAR UN GOLPE DE CALOR ANTE UNA OLA DE CALOR.

Lo primero, es ver que personas son más susceptibles a sufrir los problemas de una ola de calor:

  • Personas mayores.
  • Discapacitados y enfermos crónicos o pacientes encamados.
  • Niños.
  • Personas que tienen que trabajar al aire libre o deportistas que entrenan al aire libre.
  • Personas que toman medicamentos y que pueden sufrir con el calor efectos secundarios o alteraciones.
  • En caso de duda consultar al especialista o a profesionales de salud.

Es importante, tener en cuenta una serie de cosas, que debemos evitar estos días, para evitar las consecuencias de un golpe de calor:

  1.  Hidratación: beber aunque no se tenga sed, se pierde más liquido de lo que pensamos. Si siempre decimos que mínimo tomar 2l/dia (8 vasos), en estos días hay que beber más y viene muy bien añadir a beber agua, bebidas isotónicas, zumos, etc. para combatir la perdida de minerales y sales por el sudor.
  2. Evitar las horas centrales del día, entre las 12.00-17.00, siendo las más recomendables, las primeras horas del día o las últimas de la tarde, porque son las de menos calor y por tanto menos perjudiciales.
  3. Una correcta alimentación, evitando comidas copiosas, haciendo hincapié en frutas y verduras. Sigue leyendo
Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Los niños y el aburrimiento.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que esta vez no es una técnica, un problema, unos ejercicios, etc. Sino una reflexión, crear un debate, que nos surge porque muchas veces hablamos con padres en la consulta o con amigos y surge el que hacer cuando NUESTROS HIJOS SE ABURREN.

“¡¡Papá, mamá, me aburro!!” Frase temida por muchos padres, ya que normalmente no se oye sólo una vez. Ante esto, suele haber dos caminos, darle algo o buscarle una actividad para que se entretenga o dejarlo estar.


Muchos psicólogos, hablan de lo bueno que es, dejarles que se aburran y no buscarles entretenimiento, ya que eso es una muestra de que las actividades que están haciendo no les satisfacen. Las razones son varias:

– Al tener que buscar por si mismo entretenimiento, desarrollan más su imaginación y por tanto sin más creativos.

– Se hacen más resolutivos. 

– Más flexibilidad cognitiva, ya que es más fácil que cambien de actividad si no les gusta, que un niño al que siempre se le soluciona el aburrimiento. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El embarazo y la articulación temporomandibular (ATM).

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de la relación entre el EMBARAZO Y LA ATM, las posibles consecuencias que puede tener este sobre la salud bucal y la articulación, 

Como hemos hablado alguna vez, el embarazo es un momento precioso en la vida de una mujer, pero conlleva una serie de cambios físicos que no podemos obviar. 

Además de los cambios que todo conocemos como fatiga, nauseas, cambios emocionales, etc. Un porcentaje de mujeres, se queja de molestias y/o dolor en la articulación temporomandibular (ATM).

 

Estas molestias, se engloban en los principales síntomas de una disfunción temporomandibular. Los principales problemas que pueden padecer  las embarazadas son:

• Bloqueos al abrir, 

• Dolor en la ATM, cuello, alrededor del ojo u oreja,  Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El tabaco y la salud bucal.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación muy directa y que no siempre se piensa, EL TABACO Y LA SALUD BUCAL. Y es que, cuando pensamos en problemas relacionados con el tabaco, directamente pensamos en problemas respiratorios y pulmonares, pero no caemos en su relación con la boca. ¿Cómo le afecta el tabaco a la salud de tu boca?.

Lo cual nos deja claro la necesidad de fomentar el cese del hábito del tabaquismo en la población y aumentar la higiene para paliar esos efectos en la medida de lo posible, en la gente que no es capaz de dejarlo.

Entre los problemas que puede causar el tabaco en la boca destacamos:

1.- Cáncer: es sin duda la peor de todas las consecuencias. Este tipo de cáncer va asociado a fumadores y tiene mucha relación, como señalábamos antes, con la higiene, que hace que aumente, su déficit o ausencia, la incidencia de cáncer. En caso de mezcla de tabaco y alcohol, la probabilidad de cáncer, aumenta hasta el doble de casos incidentes. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Mens sana in corpore sano.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hacer hincapié en un tema muy importante, la PREVENCIÓN a lo largo de la vida, de cara a una mejor vejez, es decir, INVERTIR EN SALUD.

Y es que, muchas veces se oye hablar de temas de cuando se sea mayor, curiosamente, relacionados con la economía y las pensiones. Pues bien, desde hace años, muchos de mis pacientes, me oyen decir, que igual que hay que hacer un plan de pensiones para la vejez, hay que hacer UN PLAN DE SALUD.

Que quiero decir con esto, invertir en temas que mejoren nuestra calidad de vida tanto en el presente, como en el futuro. Como he oído alguna vez decir “el buen viejo, se hace de joven”. Por ello es importante una serie de cosas: Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. La luxación del disco de la ATM, con y sin reducción.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos ver si es posible reducir o no una LUXACIÓN DEL DISCO ARTICULAR de la articulación temporomandibular (ATM).

El disco de la ATM es una pieza que une la mandíbula y el cráneo. Está fijado por varios ligamentos y se mueve gracias a los músculos de la masticación. La función, es hacer posible la articulación entre el cóndilo de la mandíbula y la eminencia del hueso temporal.

En condiciones normales, este disco está en su sitio entre ambos huesos, sin ruidos, con movimiento normal e indoloro y sin desviaciones entre ambos lados mandibulares.

Este disco, si se encuentra luxado, es decir, está fuera de su posición, puede tener reducción (poder recolocarlo en su lugar) o sin reducción (no se puede recolocar).

– Luxación de disco sin reducción: 

El paciente nota cambios al abrir:  Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Enfermedades reumatológicas y la ATM.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación, que es más común de lo que a veces pensamos, la RELACIÓN ENTRE ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS Y CÓMO AFECTA SOBRE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM).

La enfermedades reumatológicas suelen tener una evolución y algunas veces insidiosa. Así, sus principales síntomas clínicos sin dolor en la articulación, limitación de movimiento, ruidos y en fases más avanzadas de la patología, maloclusion, degeneración y/o deformación del cóndilo mandibular y/o eminencia del hueso temporal (partes fundamentales de la articulación ATM). En algunos casos avanzados, lo que se aprecia, en signos radiológicos es una remodelación, como adaptación del cuerpo, que en parte puede enmascarar esos signos. Debiendo en este caso, hacer un estudio a fondo de la oclusión, por parte de su odontólogo.

Sin olvidar obviamente, el tratamiento de la enfermedad base, para evitar el avance o retrasarlo lo más posible. Entre las patologías que más afectan encontramos:

– Artritis reumatoide: afecta a un 50% de los pacientes a la ATM. Suelen manifestar dolor, rigidez y disminución de apertura matutina (no todos los pacientes que noten esos síntomas, tienen porque tener artritis reumatoide). En fases avanzadas, puede generar mordida abierto en caso bilateral. También podemos ver sinovitis, inflamación, degeneración con o sin reparación del cóndilo y desplazamiento del disco. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Busca en FDLS.com