Blog

Fisioterapia de la Serna. Peregrinar en el Camino de Santiago. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una experiencia maravillosa, es más, no se de nadie al que no le haya gustado, nos referimos a hacer EL CAMINO DE SANTIAGO.

Mapa_medieval_del_Camino_de_Santiago
Por diversas motivaciones, ya sea por una motivación religiosa, experiencia nueva, viajar, conocer gente, etc y desde hace siglos, cada vez más gente se convierte en peregrino y hace el Camino De Santiago en sus diferentes vertientes. Por eso, queremos daros unos consejos para hacerlo sin lesiones o con las menos posibles.

Así que os dejamos unos consejos para antes de salir:

  • Aunque no hace falta ser un deportista de élite, la preparación es importante, ya que se hacen rutas diarias largas y varios días seguidos.
  • Cuidar el equipaje, por la misma razón que antes, se recomienda llevar una mochila de unos 8kg y pensar bien que necesitamos, ya que tantas horas y kilómetros, tantos días, pueden causar lesiones.
  • Hacer una prueba de esfuerzo y una revisión antes de salir, para evitar sorpresas evitables.

Monolito_del_Camino_de_Santiago_en_un_prado
Y unos consejos sobre las posibles lesiones propiamente dichas:

  1.  Las ampollas, lo sufre un 25% de los peregrinos, así que es probablemente lo primero que se nos viene a todos a la cabeza. Para evitarlas debemos evitar: Sigue leyendo
Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Envejecimiento y alimentación.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que ayudará mucho a nuestros mayores, LA ALIMENTACIÓN Y LA TERCERA EDAD.

Dibujo_de_pareja_mayor_comiendo_a_la_mesa
Cuando nos hacemos mayores, la digestión no funciona igual que unos años antes y las necesidades alimenticias son distintas, ya que en muchos casos la actividad diaria disminuye mucho y por tanto debemos ajustar la ingesta de comida.

Así, se recomienda una alimentación:

Mediterránea: rica en fibra, pescado azul y omega3.

– Baja en grasa e hidratos de carbono.

– Evitar excesos.

Legumbres, frutas y verduras, carne baja en grasa.

– Buena hidratación, mínimo 1,5l (6 vasos) en invierno y 2l (8 vasos) en verano, para evitar la mala hidratación o en casos peores la deshidratación.

Círculo_con_siete_clasificaciones_de_diversos_alimentos_de_buenos_a_malos
En pacientes que por alguna patología o porque su especialista le recomiende en la revisión anual alguna restricción en la dieta, existen diversos complementos nutricionales muy buenos para la gente mayor.

Esperamos que estos consejos os hayan ayudado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. La Diabetes y la salud bucal.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una posible relación, no siempre conocida, es la posible relación existente entre DIABETES Y LA SALUD BUCAL.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por tener niveles altos de azúcar (glucosa) en sangre.

Ese aumento de glucosa en sangre se llama glucemia. El aumento de glucemia se produce  por una disminución en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

La diabetes, al alterar la sangre, puede afectar a distintas partes del cuerpo, una de ellas, es la boca. Los principales problemas que puede causar son:

Boca_con_un_terrón_de_azúcar
Periodintitis. Que en casos graves puede afectar al hueso, afectando indirectamente a la articulación temporomandibular (ATM).

• Hongos o candidiasis oral.

• Sequedad en la boca, por el aumento de la glucosa. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Un Fisioterapia de la Serna. El envejecimiento y las caídas.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que es muy importante evitar, LAS CAÍDAS EN EL ANCIANO.

Además de las posibles lesiones que puede conllevar, roturas, fisuras, etc. Un problema grande es el “Síndrome postcaída” del anciano, que se puede evitar intentando moverse cuanto antes, para evitar que cojan miedo al caerse y no quieran moverse, con los consiguientes riesgo por el sendentarismo. 


Así, podemos tomar una serie de prevenciones:

– Casa bien iluminada.

– Eliminar alfombras y posibles objetos que favorezcan o aumenten el riesgo de caídas.

– Poner barras en el baño y poner ducha de suelo o plato para evitar riesgos.

– En caso de necesidad, rampas en el edificio o escaleras eléctricas para subir.

– Mantener la vista y oído revisado por el especialista.

– En caso de necesidad, utilizar ayudas, puede ser bastones, muletas, andador, silla de ruedas, etc. 

– Evitar mal calzado que pueda favorecer la caída.

– Hacer ejercicio frecuentemente de tal forma que al tener mejor forma física, se disminuye el riesgo de caídas.

Esperamos que os hayan servido y ayudado estos consejos y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Los bastoncillos y el oído.

Fisiodelaserna No Comments
bastoncillos_de_oído_amontonados

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema que siempre ha estado en entre dicho, tanto que en Francia en unos años lo van a prohibir y en Inglaterra ya se ha abierto el debate, hablamos de LOS BASTONCILLOS Y SU RIESGO PARA EL OÍDO.

Cada vez son más los estudios, base del razonamiento clínico, los que van en la dirección, no sólo de que no es necesario limpiar el oído en la mayoría de los casos, sino de que los bastoncillos, no deben ser el utensilio elegido. Es más, entre sus usos originales, no estaba limpiar el oído, se inventó sobre todo para curar pequeñas heridas.

dibujo_con_las_distintas_partes_del_oído_(Interno_medio_y_externo)
De hecho, el oído, produce cerumen, de forma autónoma, como defensa, ellos mismos se limpian, expulsando la cera hacia el exterior de las orejas. Algunas personas, no necesitan en toda su vida limpiarse los oídos.

Pero, ¿qué problemas puede acarrear el limpiarse los oídos con bastoncillos? Entre los principales destacamos:

1.- Como decíamos antes, su poca utilidad, ya que el propio cuerpo se encarga de ello y al hacerlo podemos crear tapones de cera, que luego no sea posible sacar sin acudir al otorrinolaringólogo.

2.- Riesgo de aparición de infecciones, hongos y procesos bacterianos por ese acumulo de cera. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. ¿Por qué me pican los mosquitos más que a otros?

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una cosa que casi todos nos hemos preguntado alguna vez y es PORQUE A UNOS PICAN LOS MOSQUITOS MÁS QUE A OTROS. Y a la vez, eliminar algún mito.

Muchas veces hemos oído, que los mosquitos pican más a las personas con la sangre más dulce y otras veces que a las personas con la piel más blanca e incluso ambas teorías mezcladas. Pues bien, ambas son mitos según recientes estudios.

Dibujo_que_muestra_distintos_tipos_de_picadura_según_abeja_avispa_y_mosquito
Los mosquitos, tienen un sentido del olfato extraordinariamente desarrollado y es por eso que se sienten atraídos por parte de los olores que trasmitimos.

Al funcionar nuestro cuerpo, se produce dióxido de carbono. Al respirar exhalamos aproximadamente 100mg de CO2, es decir, cerca de 1kg al día. Este CO2 cuando llega a los mosquitos deducen que detrás hay “comida”.
Así, esta atracción se puede ver aumentada por algunos factores:

– Embarazadas, ya que al final del embarazo, producen más CO2 que en condiciones normales.

– Los adultos, producen más que los niños.

– Las personas deportistas aumentan su producción.

– El sudor y el olor corporal, también es percibido como un potente atrayente por ellos. Por eso por las noches en verano, que se suda más, aumentan las picaduras.

– El tipo de dieta, según algunos estudios, puede aumentar la producción de CO2.

– El tipo de sangre, un estudio de 1972, llegó a la conclusión de que las personas con grupo sanguíneo O, son más atractivos a los mosquitos, de hecho pican a las personas con este tipo de sangre casi dos veces más que a aquellas de tipo A. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. La disfunción de la ATM y los ojos.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación, que aunque pasa silente muchas veces, la gente que lo padece, lo ve clarísimo. Es la relación entre los SÍNTOMAS EN LOS OJOS Y LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

Dentro de la importancia del trabajo multidisciplinar, del que muchas veces hablamos, una relación incipiente, pero que cada día se observa más, es la relación entre fisioterapeutas expertos en el tratamiento de la disfunción craneomandibular y la relación profesional con los oftalmólogos, como ya hacemos con otros profesionales como otorrinolaringólogos y dentistas. 

Dibujo_que_muestra_la_anatomía_y_músculos_de_la_cara
Así, hay problemas oftalmológicos que realmente no lo son, es como pasa con las odontología no odontológicas o las otalgias no otológicas, es decir, es la manifestación de síntomas en esas zonas, sin ser realmente un problema de esa zona, son dolores “a distancia”, se producen en una zona y se manifiestan en otra, por la si despistan, en realidad son problemas temporomandibulares o de la musculatura temporomandibular y sus síntomas.

En estos casos, basados en la evidencia científica y en los últimos estudios de investigación, hay que hacer un diagnóstico diferencial, como hacemos si aparecen acúfenos, mareos, etc. Ya que en algunos casos pueden ser los casos que hablábamos antes, problemas temporomandibulares y en otros problemas propios de cada especialidad.

El cuerpo, por compensación, intenta adaptarse a los problemas de la ATM, con lo que a veces nos los “esconden” y nos pueden pasar desapercibidos.

No habiendo estudios que claramente relacionen problemas oculares con la disfunción temporomandibular, nos queda la opción de hablar de hipótesis, que nos abran vías de estudio.
Dibujo_de_la_inervación_de_la_cara

Así entre las hipótesis tenemos: Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El envejecimiento.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante, EL ENVEJECIMIENTO. España, es hoy en día uno de los países con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años (8.657.705 personas, el 18,4%) y bajando la natalidad, lo que aumentará con los años ese porcentaje. Lo bueno es que según estudios un 35% de esas personas, considera su salud buena o muy buena.

Sucesión_de_dibujos_desde_bebe_pasando_por_distintas_edades_hasta_ancianos
Ya que llegaremos cada más personas a esa edad, es muy importante el factor preventivo, de tal forma que lleguemos en las mejores condiciones a esas edades. Aunque los cambios alimenticios y el ejercicio físico mejoran llegar a esos años con buena calidad de vida, el proceso degenerativo produce unos cambios graduales.

Así, es importante, como decíamos, tener en cuenta:

• Mejorar la alimentación

• Evitar el sedentarismo

• Evitar caídas

• Tener en cuenta el empeoramiento del oído y agudeza visual.

• Mantener una mente activa y ágil. 

• Cuidar nuestros huesos.

Teniendo en cuenta estos detalles, no pararemos el proceso de envejecimiento obviamente, pero sí que la calidad de esos años sea lo mejor posible.

Esperamos que os haya sido de ayuda y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Las malas posturas y la disfunción de la ATM. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo muy importante, la relación entre una MALA POSTURA Y LA DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

Las malas posturas, tienen un efecto negativo con el tiempo sobre nuestro organismo y obviamente la ATM, no es una excepción. Es por ello que cada vez más, se habla de disfunción cercivocraneomandibular en lugar de disfunción de la ATM, ya que está toda la zona interrelacionada. Cada vez hay más evidencia científica por diversos estudios científicos, que unido a nuestra experiencia clínica diaria, nos dejan claro está relación global.

posturas_buenas_y_malas_para_ la_espada_y_cuello
Los principales problemas que se pueden observar relacionados con la ATM son:

Cefalea

• Rigidez y/o dolor cervical y de espalda

• Dolor y rigidez de la musculatura del cuello.

• Tensión en la musculatura masticadora. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El boxeo. 

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, siempre queremos fomentar la práctica deportiva, a ser posible diaria y en familia o en grupo y hoy queremos hablar de un deporte que cada día gana más adepto, EL BOXEO.

En los últimos años cada vez hay más adeptos al mundo del boxeo. Unos nos cuentan que es un deporte que siempre les ha gustado, otros por cambiar de deporte, otros por ver a Rocky Balboa, Ali, Tyson, Uzcudun, etc.

Mike_tyson_antes_de_un_combate
Como todos los deportes, es fundamental realizar una prueba de esfuerzo para saber que podemos realizarlo y tener la mejor técnica posible, ya que al ser un deporte de contacto, puede provocar lesiones.

Sus principales beneficios son:

• Activación del sistema cardiovascular, al ser un deporte aeróbico.

• Eliminación de estrés y por tanto ayuda a disminuir la ansiedad.

• Mejora de los reflejos, al tener que estar muy atentos.

• Mejora de la flexibilidad, ya que no se trabaja sólo fuerza. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Busca en FDLS.com