Blog

Fisioterapia de la Serna. Ejercicio y mayores.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo fundamental, los BENEFICIOS DE HACER DEPORTE EN PERSONAS MAYORES.

Llega un momento en que cada vez costará más hacer ejercicio, en torno a los 70 años, se calcula que un 20% de las personas, tienen dificultad para realizar actividad de la vida diaria básicas.

Por ello, es clave tener una buena forma física así como buenos hábitos de salud, para retrasar lo máximo posible, la pérdida de capacidad física y funcional.

Con actividad básica de la vida diaria, nos referimos a movimientos que conlleven un gasto energético (ir a la cocina, moverse por casa, levantarse, etc.). Y por ejercicio físico los que hacemos de forma programada, organizada, para mejorar nuestra forma física (caminar, hacer gimnasia, bicicleta, nadar, etc.).

Dibujo_de_personas_mayores_haciendo_deporte

Este ejercicio físico, puede traernos beneficios como mejora de la función cardiovascular, digestivo, mejora en las analíticas, efectos sobre memoria, percepción, atención, es decir, una mente ágil, mantener buena musculatura, más fuertes los huesos, etc.

Por ello, recomendamos varios tipos de ejercicios:

.- Potenciación o resistencia muscular: puede ser con pesas, bandas, trx, HIIT con una intensidad en torno al 75% de la frecuencia cardiaca máxima. Con esto mejoramos el equilibro, flexibilidad, capacidad aeróbica, lo que nos ayudará para los movimientos en casa, disminuir el riesgo de caídas por pérdida de vista y oído o equilibrio, salir a la calle aunque haya escaleras, es definitiva, mantener la independencia del mayor. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Acúfenos y ejercicio físico.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar sobre la importancia y BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO FÍSICO CON ACÚFENO.

Los acúfenos, como hemos visto, pueden haber distintos tipos de acúfeno, subjetivo y objetivo, pueden tener influencia sobre el sueño, relación con la musculatura de la articulación temporomandibular (ATM), sobre aspectos psicológicos, etc. Por lo que hay pequeños factores que debemos tener en cuenta: ansiedad, estrés, excesos de ruidos, cambios bruscos de presión, analíticas descontrolados, etc.

Todos estos factores pueden favorecer su aparición o agudización en caso de ya tenerlos. El ejercicio físico, tiene entre sus beneficios:

– Atenúa los niveles de estrés, ansiedad, puede ayudar a personas con depresión, etc. Mejorando en muchos casos al acúfeno.

– Mejora el funcionamiento de diferentes sistemas como el circulatorio, cardiaco, respiratorio, etc. Mejorando la vascularización del oído y disminuyendo la tensión arterial, lo que tiene incidencia sobre el acúfeno.

Lo que es obvio, es que el ejercicio físico por sí mismo, no mejora los acufenos, pero si nos aportarnos muchas mejoras a nuestra salud, que indirectamente, pueden ayudar al acúfeno, incluso a muchos el deporte les da felicidad.

Los ejercicios más recomendados son:

Caminar de forma ligera y regular, por ejemplo hacer power walking. Mejor que correr, así eliminamos la carga d e impacto que puede afectar al acúfeno.

Bicicleta, con la cual, a no ser que vayamos por zonas muy agrestes, también eliminamos cargas de impacto.

Natación, siempre que lo hagamos con tapones para evitar la entrada de agua, que favorece el ruido y puede aumentar el riesgo de infecciones. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El deporte y el cerebro.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que a lo mejor muchos conocéis y son los EFECTOS DEL DEPORTE EN EL CEREBRO.

Y es que el deporte, tiene muchas mejores sobre distintos órganos, cardiaco, respiratorio, circulatorio, inmune, digestivos, sobre los huesos, sobre la disminución del estrés, incluso su ayuda a la depresión, sobre músculos, tendones, ligamentos, etc. Pero aunque se va sabiendo más, aún estamos aprendiendo, qué efectos tiene sobre el cerebro.

El cerebro, está muy influenciado, como todos los órganos, por las circunstancias en que se desarrolla. No es lo mismo como se desarrolla el cerebro en un niño que está bien alimentado, recibe estímulos como leer, estudiar, etc que en un niño con hambre, sin estímulos, etc.

Esta adaptación, a veces para bien, a veces para mal, a los estímulos internos y externos, tanto en tamaño, como en capacidad de función es neuroplasticidad. Este concepto, nos puede ayudar a entender qué pasa con el deporte en el cerebro.

Dibujo_de_personas_mayores_haciendo_ejercicioAsí, al igual que en un músculo, al hacer deporte aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando su perfusión (que aumenta la cantidad de oxígeno y otros nutrientes importantes en el cerebro) y su cantidad de vasos sanguíneos, lo que mejora la calidad y favorece el aumento de tamaño del cerebro y protector de los tejidos internos, lo que en muchos casos, enlentece el desarrollo de patologías en el cerebro. Por eso, se utiliza tanto en rehabilitación. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Consejos para evitar el estrés.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un problema muy común y que todos lo hemo spadecido en algún momento de nuestras vidas, EL ESTRÉS.

El estrés, es un proceso natural que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno; pero resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga en el tiempo. Por ello, debemos saber que es y como afrontarlo. sin olvidarnos, de que no es sólo un problema adulto, también puede ser un problema de niños. Así para prevenirlo podemos hacer:

  • Identificar las situaciones que nos producen estrés y eliminarlas o afrontarlas, sabiendo nuestras limitaciones personales y no exigirnos más de lo que somos capaces.
  • Tener un orden de prioridades claro, que nos ayude a optimizar el tiempo y el esfuerzo, de tal forma que no nos superen o agobien demasiado.
  • Hacer ejercicio, de tal forma que nos ayude a liberar el exceso de estrés.
  • Una dieta equilibrada.
  • Un horario ordenado de sueño (entre 6-8 horas es lo que los expertos recomiendan).

El cuerpo, no obstante, nos va a avisar cuando estas situaciones de estrés se nos presenten. Puede ser de diferentes formas:

– Física: ansiedad, irritabilidfad, sudoración, cefaleas, dolores musculares, estomacales, etc.
– Emocional: dificultad para concentrarse, apretamiento o bruxismo mandibular (con sus posibles consecuencias sobre la articulación tmeporomandibular (ATM)), alteración del ánimo, cambios de humor, etc.

Incluso, podemos hablar de tipos de estrés: Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Cómo evitar contracturas en el trabajo.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante, es el CUIDADO DE LA POSTURA EN LA OFICINA O EN EL LUGAR DE TRABAJO.

Un tema tan importante, que es fácil que todos o casi todos, hayamos en algun momento, sentido algun dolor de espalda, ya sea por picos de estrés en el trabajo o siendo conscientes de tener malas posturas. Yendo mas allá, es tan importante, que según estudios de EE.UU., se ahorrarían varios millones de euros al año, en días de bajas laborales.

Asi pues, vamos a daros una serie de consejos:

– Sentarse bien: las mesas suelen estar entre 70-75 cm y las sillas entre 45-50. Obviamente esto es estandar, ya que no es lo mismo para una persona de 1,68m que para una de 2m. Una vez sentados, debemos tener la pantalla a unos 55 cm de los ojos y a ser posible en línea recta, para no tener que forzar el cuello, ni la espalda. Y cuidado con alejar demasiado el teclado, podemoa acabar forzando la musculatura de la espalda, el codo debe estar en torno a los 90º de flexión.

– Cambiar de postura de vez en cuando y tener cuidado con cruzar las piernas, además de cargar la musculatura, dificulta la correcta circulación. A muchas personas les ayuda un reposa pies, ya que descarga la musculatura.

– Moverse: salvo excepciones por incapacidad, deberíamos levantarnos de la silla cada hora, hora y media. Para ello, viene bien dar un paseo, ir a beber, lo que sea, de tal manera que descarguemos y estiremos la musculatura y activemos la circulación, a la vez que despejamos la mente.

– Hacer ejercicio: haz ejercicios de estiramiento de cuello, giros, levanta los brazos, llevalos hacia delante, gira el tronco, gira los brazos y las manos, los pies, etc. Para de igual forma que el anterior, activar la musculatura, y descargar la musculutara.

– HIdratate: ya que no es bueno para el cuerpo al estar muchas horas sentados. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. El dolor crónico.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un descubrimiento reciente. Un descubrimiento, que puede dar mucha luz y esperanza a muchas personas que sufren DOLOR CRÓNICO.

El dolor, es un mecanismo del cuerpo, que siendo muy desagradable, es imprescindible, ya que es la forma que tiene nuestro organismo de avisarnos de que algo no está funcionando bien. El dolor, tiene diversos tipos e intensidades, de tal forma que vamos teniendo diferentes avisos. El problema del dolor, es cuando se cronifica, excediendo su labor de avisar, para mantenerse en el tiempo. Este problema lo sufre al menos del 10% de la población.

Al principio, el aviso del cuerpo, se presenta como estímulos sobre los nervios periféricos (presión, temperatura, etc.), que al pasar de un punto determinado, umbral de dolor, que nuestro cerebro tiene estipulado como nocivo y se trasmite como dolor. Posteriormente, cuando ese dolor se mantiene en el tiempo, se habla de dolor crónico, habitualmente se definía como aquel dolor que se mantenía más de 6 meses. Hoy en día, sabemos también, que hay un tipo de dolor que no se debe a un problema real o algo de lo que defenderse, sino una alteración en los mecanismos de trasmisión de la información del dolor.

Por poner un ejemplo, podemos hablar de un tipo de dolor, es el caso del miembro fantasma, en el cual, hay una alteración en la interpretación por parte del cuerpo de la información y hacen que persista la sensación, faltando el miembro.

Esto es lo que llamamos sensibilización del dolor (o sensibilización central del dolor), pierde su función de aviso, para ser el cerebro el que tiene el daño, el que está afectado, hablamos de dolor neuropático, por tener durante mucho tiempo esa información de impulsos nociceptivos (dolorosos), En este caso, habría que explicar muy bien al paciente que es lo que tiene y como lo vamos a trabajar y desde ahí, trabajar la desensibilazación del dolor.

Hay que trabajar sobre el sistema nervioso central y periférico, para re-instaurar la correcta forma de interpretar el dolor, que conlleve una recuperación de la capacidad del cuerpo de tener una función normal, retomar sus vías normales de trasmisión del dolor y de la interpretación del mismo. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Terapia de reentrenamiento del acúfeno o tinnitus (TRT).

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, como siempre, queremos informaros de los últimos avances en el avance de distintos campos, es este caso, del acúfeno o tinnitus y queremos hablar sobre la TERAPIA DE REENTRENAMIENTO DE ACÚFENOS, técnica ideada por el Dr. Pawel Jastreboff, otorrinolaringólogo y una de las mayores eminencias en el tema de los acúfenos.

Esta técnica, busca que el paciente con acúfeno, ya sea de distinto tipo, objetivo o subjetivo, o sus distintas causas, aprenda a sobrellevarlo. Así, acostumbrando al cerebro, pasamos de pasar de algo que tenemos siempre presente a algo que nos acostumbramos.

El objetivo final es habituarse totalmente al ruido. Esta técnica, no es una solución al problema, es un parche. Parche que ayuda muchísimo a mejorar la calidad de vida, tanto a nivel del día a día, como a nivel psicológico, a los pacientes que han conseguido mejorar con esto.

Por ejemplo la lluvia, al principio somos conscientes de las gotas al caer y al rato, nos hemos acostumbrado y dejamos de oírla, porque nuestra mente la ignora. Otro ejemplo, al mirar al cielo por la noche, vemos las estrellas. Esas mismas estrellas, siguen por el día, pero al cambiar el fondo negro por blanco, no las vemos. Eso es, en resumen, lo que pretende hacer esta técnica.

Las investigaciones en el campo del acúfeno o tinnitus, avanzan, sin parar. Todos los años salen nuevos estudios, hay muchos ensayos clínicos sobre medicamentos, pero pasan los años y seguimos en el mismo punto. Entre los muchos avances, está este sistema de reentrenamiento.

De esta forma, lo que se hace es:

  1. Una buena anamnesis, para conocer sus hábitos, historial, etc.
  2. Unido a llevar a cabo una terapia psicológica, que enseñe al paciente a ignorar ese ruido, mediante relajación, control de estrés, ser la ansiedad, etc. De tal forme que el paciente se deja de centrar en el acúfeno.
  3. Todo esto, ayudado de unos aparatos que generan un ruido constante de banda ancha que ayuda a desviar la atención.

En Fisioterapia de la Serna, creemos que es fundamental dar con algo, que cure el problema. Por eso estamos llevando a cabo diversas investigaciones y evidencia científica y el razonamiento clínico, que en breve podremos contaros sobre el tema.

Hace diez años, fuimos de los locos que nos embarcamos en la aventura de encontrar cura al acúfeno, aunque muchos nos miraban como a bichos raros, pero poco a poco, se va avanzando, se va uniendo gente y nos van dando la razón.

Así, mientras damos con una solución al acúfeno, hoy en día hay cientos de ensayos clínicos en marcha, cuando antes no había, estas técnicas, pueden ayudaros.
Esperamos que os haya ayudado, animado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. ¿Sabes qué es el entrenamiento HIIT?

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tipo de entrenamiento ideal para personas que tienen poco tiempo para practicar deporte, hablamos del ENTRENAMIENTO HIIT o High Intensivity Interval Training.

Esta rutina de ejercicio, combina ejercicios de alta intensidad, con ejercicios de menor intensidad utilizados para recuperar y volver a los de alta intensidad. El objetivo es trabajar en un rango entre el 70-90% de la frecuencia cardiaca máxima. (Para calcularla es muy fácil, Fc max=220-edad).

Mujer_haciendo_HIIT

Lo ideal de este ejercicio es llevarlo a cabo 2-4 veces a la semana y alrededor de 30 minutos por sesión. Una de sus cosas más cómodas es que se puede realizar también en casa. No podemos olvidar dos cosas importantes:

– Empezar a practicarlo bajo la supervisión de un especialista.

– Realizar una prueba de esfuerzo para estar seguros de que podemos realizar este ejercicios sin comprometer nuestra salud.

Dentro los ejercicios HIIT, tenemos varios tipos:

– HIIT tabata: esta variedad tiene periodos de descansos más cortos, casi de la mitad, que en entrenamiento HIIT clásico. Es más, en origen era una disciplina diferente, pero que se ha modificado y fusionado con el HIIT.

– HIIT core: se centra en trabajar la xona abdominal y de la espalda y así fortalecer el core.

Estadísticas_de_quemar_grasas_según_ejercicios

– HIIT para quemar grasa: está variante nos permite quemar hasta un 50% más de grasa que con el cardio a baja intensidad, porque aumenta nuestro metabolismo. Como hemos hablado alguna vez, el cardio a baja intensidad durante más tiempo, no siempre es lo mejor para adelgazar. A veces es más útil el trabajo de fuerza, como las pesas. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. ¿Por qué se hinchan las manos la hacer deporte?

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que seguro todos hemos notado alguna vez, es la HINCHAZÓN DE LAS MANOS AL HACER DEPORTE.

Esta hinchazón es mucho más común de lo que piensas y salvo excepciones, es algo lógico y normal. Como causas, tiene varias, tales como:

– Aumento del flujo sanguíneo, lo que produce un aumento del flujo sanguíneo que llega a las partes distales como las manos.

– Aumento de la temperatura corporal: para adaptarse a este cambio, el cuerpo dilata los vasos para enfriar el cuerpo y volver a la temperatura óptima de reposo. Esto aumenta en personas que sudan mucho.

– Una tendinitis: ya que la inflamación del tendon qué rodea, por ejemplo, los dedos o la muñeca.

– Un exceso de líquido, puede producir una leve hiponatremia, que es menor cantidad de sodio en sangre, que altera el equilibrio de los electrolitos, teniendo como síntomas la hinchazón de las manos y en caso más avanzados la confusión mental y los vómitos. Debiendo en estos casos tratarse rápidamente.

Deportista_ayudado_al_sufrir_hiponatremia

La mayoría de los casos, se ciñen a las dos primeras causas, no necesitando ningún ejercicio, ni tratamiento, volviendo a la normalidad al ajustarse la temperatura corporal y la circulación. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Fisioterapia de la Serna. Los acúfenos y la alimentación.

Fisiodelaserna No Comments

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema importante, que es la ALIMENTACIÓN Y SU INTERACCIÓN CON LOS ACÚFENOS O TINNITUS.

Los acúfenos, que pueden ser de varios tipos, consiste en escuchar ruidos/pitidos/zumbido en el oído, sin una fuente sonora externa. Por ello pueden tener una influencia importante en la parte emocional de la persona que lo sufre, afectar al sueño, etc. Circunstancias que hacen que no siempre sea fácil llevarlo.

Entre las causas, que no siempre están claras, puede ser un síntoma de un problema subyacente, pueden ir desde tapones de cera, ruidos fuertes, un golpe, una alteración muscular, una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), hipertensión, problemas circulatorios, estrés, etc.

Dibujo_de_acufeno

En los últimos tiempos, varios estudios hablan de la relación de la alimentación con el aumento de la intensidad del acúfeno. Así, hay una serie de alimentos que se aconseja disminuir su ingesta:

– Sal: puede producir un aumento de la tensión arterial, que puede favorecer la aparición o aumento del pitido. Reducir su ingesta, disminuirá un factor de riesgo.

Colesterol: los lácteos, fritos, carne, etc. Pueden producir un exceso del mismo, que dificulte la circulación, aumentando el riesgo de padecer o que aumente el pitido. Sigue leyendo

Comparte este articulo:

Busca en FDLS.com