Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante y sobre el que nos habéis preguntado mucho, LA BIOMECÁNICA EN EL PACIENTE AMPUTADO DE MIEMBRO INFERIOR.

En un paciente amputado, la biomecánica se ve muy alterado, produciéndose una sobrecarga de la pierna buena, en detrimento de la que tiene la prótesis al contactar con el suelo. En caso de amputación bilateral, esto no se produciría.

Para entenderlo bien, es importante del centro de masa, ya que los diferentes mecanismos de compensación de los miembros inferiores propios del cuerpo (basculación pélvica, flexión de cadera, flexión de rodilla, flexión dorsal del pie, rotación pélvica, movimientos de miembro superior contrario a los movimientos del miembro inferior) hacen que el centro de masa, tenga el menor movimiento posible de una manera lateral y siendo lo óptimo un movimiento sinusoidal de unos 5 mm hacia arriba y abajo en un plano sagital.

Partiendo de esto, al sufrir una amputación, se ven alterado el movimiento sinusoidal, por la alteración del centro de masa. Siendo más complejo la vuelta a la normalidad del movimiento cuanto más alta sea la amputación. Por ello, lo primeros meses es necesario usar muletas o andador, para situar en su sitio el centro de masa, equilibrar la base de sustentación y no sobre cargar el peso en la pierna buena.

Por ello, es importante intentar conseguir un patrón de marcha lo más parecido al ideal posible. Un ciclo de marcha es el tiempo que transcurre desde que apoyamos un talón, hasta que volvemos a apoyar el mismo talón. En el mismo, tenemos una fase de apoyo (apoyo inicial, medio y despegue del pie), cuando el pie está en contacto con el suelo, y una fase de oscilación (balanceo inicial, medio y final), cuando el pie está en el aire. En estas fases, podemos ver la función de cada parte de la prótesis y sería:
– Socket (o encaje): en el se apoya el muñón y nos ayuda a posicionar la pierna para el apoyo inicial en la pierna de la prótesis para soportar la carga del peso corporal.
– Rodilla (los que la tienen): es muy importante para realizar el desplazamiento de la carga de masa y favorecer el movimiento sinusoidal del que hablábamos y así tener un movimiento lo más parecido a la normal.
– Pie: permite una correcta absorción del impacto en el contacto con el suelo. Además, actúa conservando la energía producida por el peso del cuerpo, que se acumula en la parte anterior del pie y se devuelve al despegar el pie protésico. Este intercambio de energía se realiza en pies con talón de fibra de carbono y permite ahorrar gasto energético.

Estos componentes pueden variar en función de las actividades que vayamos a hacer, al poder variar las necesidades de apoyo, oscilación, carga, etc. ya que no es lo mismo andar, que correr o saltar.

Esperamos que os haya ayudado a entender las bondades biomecánicas de la prótesis.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

2 Comments

Fisiodelasernaseptiembre 6, 2021 at 11:17 am

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA BIOMECANICA EN PACIENTES AMPUTADOS ?

    Fisiodelasernaseptiembre 6, 2021 at 11:17 am

    Buenas,

    Porque al faltar parte de un miembro, tienen que compensarlo con otras partes del cuerpo y para evitar lesiones en esas zonas que empiezan a funcionar mas.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.