Desde Fisioterapia de la Serna, como siempre, queremos informaros de los últimos avances en el avance de distintos campos, es este caso, del acúfeno o tinnitus y queremos hablar sobre la TERAPIA DE REENTRENAMIENTO DE ACÚFENOS, técnica ideada por el Dr. Pawel Jastreboff, otorrinolaringólogo y una de las mayores eminencias en el tema de los acúfenos.

Esta técnica, busca que el paciente con acúfeno, ya sea de distinto tipo, objetivo o subjetivo, o sus distintas causas, aprenda a sobrellevarlo. Así, acostumbrando al cerebro, pasamos de pasar de algo que tenemos siempre presente a algo que nos acostumbramos.

El objetivo final es habituarse totalmente al ruido. Esta técnica, no es una solución al problema, es un parche. Parche que ayuda muchísimo a mejorar la calidad de vida, tanto a nivel del día a día, como a nivel psicológico, a los pacientes que han conseguido mejorar con esto.

Por ejemplo la lluvia, al principio somos conscientes de las gotas al caer y al rato, nos hemos acostumbrado y dejamos de oírla, porque nuestra mente la ignora. Otro ejemplo, al mirar al cielo por la noche, vemos las estrellas. Esas mismas estrellas, siguen por el día, pero al cambiar el fondo negro por blanco, no las vemos. Eso es, en resumen, lo que pretende hacer esta técnica.

Las investigaciones en el campo del acúfeno o tinnitus, avanzan, sin parar. Todos los años salen nuevos estudios, hay muchos ensayos clínicos sobre medicamentos, pero pasan los años y seguimos en el mismo punto. Entre los muchos avances, está este sistema de reentrenamiento.

De esta forma, lo que se hace es:

  1. Una buena anamnesis, para conocer sus hábitos, historial, etc.
  2. Unido a llevar a cabo una terapia psicológica, que enseñe al paciente a ignorar ese ruido, mediante relajación, control de estrés, ser la ansiedad, etc. De tal forme que el paciente se deja de centrar en el acúfeno.
  3. Todo esto, ayudado de unos aparatos que generan un ruido constante de banda ancha que ayuda a desviar la atención.

En Fisioterapia de la Serna, creemos que es fundamental dar con algo, que cure el problema. Por eso estamos llevando a cabo diversas investigaciones y evidencia científica y el razonamiento clínico, que en breve podremos contaros sobre el tema.

Hace diez años, fuimos de los locos que nos embarcamos en la aventura de encontrar cura al acúfeno, aunque muchos nos miraban como a bichos raros, pero poco a poco, se va avanzando, se va uniendo gente y nos van dando la razón.

Así, mientras damos con una solución al acúfeno, hoy en día hay cientos de ensayos clínicos en marcha, cuando antes no había, estas técnicas, pueden ayudaros.
Esperamos que os haya ayudado, animado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *