Desde Fisioterapia de la Serna queremos hablaros de una herramienta muy importante para nosotros y básico a la hora de desarrollar nuestro trabajo

rc 1¿Cómo definiríamos razonamiento clínico? Como la aplicación de conocimientos (anatomía, fisiología, biomecánica, etc.), técnicas diagnosticas y afrontar la patología del paciente, es decir, es el proceso mental, por el que pasa el fisioterapeuta, para alcanzar un diagnostico y llevar a cabo el tratamiento de forma correcta.

Un problema muy habitual, es basarse sólo en la exploración clínica del paciente, sin valorar, que técnicas son más adecuadas y porque para cada paciente, ya que tratamos pacientes y no patologías, debiendo evitar caer en la rutina de hacer las mismas técnicas con cada patología. Sólo de ésta forma, veremos o encontraremos, lo que realmente hay y no lo que esperamos encontrar en cada patología.

rc 3Los fisioterapeutas, tenemos la inmensa suerte de tener un “arsenal terapéutico” a nuestra disposición, que no siempre debe ser unas técnicas determinadas, puede ser desde el simple consejo, la movilización pasiva y activa (tema sobre el que siempre insistimos mucho, ya sea la movilización que hacemos en consulta o el ejercicio que siempre aconsejamos)

Así debemos hacer un ejercicios analítico sobre cuáles son los síntomas, su origen, tiempo de evolución, factores que los aumentas o disminuyen, precauciones que debemos tomar en nuestro tratamiento, tipo e comportamiento a lo largo del día del dolor, etc. Pero sin olvidar aspectos de su vida diaria, como tipo de vida, circunstancias personales de vida y aspectos psicosociales, situaciones de estrés, situación familiar, tipo de trabajo, etc.

rc 2Sólo con una buena y completa información subjetiva y objetiva, podemos realizar un buen diagnostico y con fisioterapia basada en la evidencia científica, llevar a cabo las técnicas adecuadas y siempre testando (valorando) antes y después de las técnicas para comprobar su eficacia, podremos ofrecer a cada paciente el tratamiento que necesita y le ayuda de verdad.

¿Alguna vez habéis echado de menos este proceso de razonamiento? ¿Qué os parece? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

1 Comment

Fisiodelasernadiciembre 5, 2014 at 9:03 am

Es la forma más lógica y sensata de llegar a un objetivo y encontrar soluciones! Me gusta!