Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un acontecimiento que nos apasiona, LOS JUEGOS OLÍMPICOS. Y es que, en 7º de EGB, no podía hacer educación física en el colegio por problemas de salud y tuve la suerte de que mi profesor, Luis Miguel Landa (responsable de la Selección Nacional de fondo), me hizo hacer (y me ayudó) un trabajo sobre la historia de las olimpiadas. Desde ese día, me encantan esos 15 días tan especiales cada cuatro años. Un breve repaso de su historia.

La importancia de los Juegos Olímpicos (Olimpiada se llama al periodo entre juegos) es que son el mayor evento internacional y de distintas disciplinas donde participan deportistas de más países. Los Juegos Olímpicos son considerados la competición deportiva, por excelencia,  por la variedad de disciplinas, el entusiasmo y la expectación que causan.

Los Juegos Olímpicos antiguos, se disputaban en Olimpia (Grecia), y se celebraban cada cuatro años en el santuario de Zeus. En los mismos participaban deportistas (ciudadanos griegos y libres, lo que reducía los participantes a una élite no muy numerosa) de las ciudades-estados de Grecia, donde tenían lugar  -carreras, pentatlón (salto de longitud, lanzamiento de disco y jabalina, una carrera de 180m a pie y lucha y que era la competición por excelencia), boxeo y eventos ecuestres como carreras de cuádrigas- hasta que en en el año 393 d.C., el emperador Teodosio I por el edicto de Tesalónica los abolió.

Los juego modernos se inspiraron en los juegos de la antigua Grecia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. Así, a lo largo del siglo XIX, gracias al tesón y la insistencia del barón de Coubertin, al final del siglo XIX los restauró y fue fundador Del Comité Olímpico Internacional (COI). Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, una vez restauradora por el barón,  fueron en Atenas, en abril de 1896. Desde entonces, se han realizado cada cuatro años ininterrumpidamente, salvo los que coincidieron con la I y II Guerra Mundial (1916, 1940 y 1944).

En 1948, sir Ludwig Guttmann, justo al acabar  la II Guerra Mundial, para favorecer la recuperación física, social y psíquica de los soldados heridos tras la guerra, organizó un evento deportivo entre varios hospitales, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres 1948, se conocieron como los Juegos de Stoke Mandeville, hoy llamados los Juegos Olímpicos Paraolímpicos, que se convirtieron en un festival deportivo anual. Durante los siguientes doce años, Guttmann junto a un grupo de personas,  no cejaron en su idea de  usar el deporte como una vía para la curación. Hoy en día, se llevan a cabo unos días después de los Juegos Olímpicos tradicionales.

Los I Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Chamonix (Francia) en 1924. Desde 1924 los juegos se celebraron con una periodicidad de cuatro años hasta que los de 1940 pararon por la Segunda Guerra Mundial. Se pudieron restaurar en Sankt Moritz (Suiza) en 1948. se celebraron con una cadencia de cuatro años, coincidiendo con los juegos de verano hasta 1992, cuando el COI decidió que los juegos de verano e invierno se celebrarían en años diferentes y en la actualidad se celebran con dos años de diferencia.

Las disciplinas hoy en día son mucho más amplias que en los Juegos Olímpicos antiguos y van cambiando según esté más o menos extendido un deporte. Como recuerdos, todos tendremos muchos, los 100m de Carl Lewis, las carreras de Fermín Cacho, la imagen de Jesse Owens, la película de Múnich, pero encima de todos, los españoles recordamos Barcelona’92, teniendo la suerte de ser consideramos los mejores Juegos Olímpicos de la historia y ser españoles y por gestas como la de Fermin Cacho.

Esperamos que después de este acercamiento, hayáis aprendido algo nuevo de los Juegos Olímpicos y os gusten como a nosotros. Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.