Desde Fisioterapia de la Serna queremos haceros una pregunta, ¿qué consecuencias puede tener una mala salud bucodental o mala oclusión (mal encaje de los dientes unos con otros)?

Un caso muy llamativo es el del jugador Cissokho, que ha pasado de poder firmar el contrato de su vida con el o A.C. Milán a como mucho firmar una cesión de seis meses y probar. ¿Cuál es la causa? Una mala oclusión, que al afectar al «encaje» de los dientes, altera la articulación temporomandibular (ATM), puede producir cefaleas, alteración de la columna cervical, etc. Aumentando el riesgo de lesiones, lo que llego al club italiano a «curarse en salud» y probar su evolución durante seis meses, mientras se le trataba esa dolencia.

Otro caso muy conocido, es el futbolista croata Robert Prosinecki, que fue fichado como gran estrella Europa, con 23 años por el Real Madrid C.F., y que nunca llegó a triunfar porque tuvo una serie de problemas musculares, que nunca superó. No sabemos si su mala salud bucodental fue causa o agravante, pero lo cierto, es que tenía varias caries que dificultaban la recuperación de las mismas.

¿Por qué una caries afecta al cuerpo en general? La caries es una infección compuesta por bacterias de estreptococos y estafilococos mutantes, lo que quiere decir que puede pasar a otros partes del cuerpo. Al pasar al torrente sanguíneo, se expande por el cuerpo, pudiendo provocar problemas musculares como decíamos, pero también de corazón, respiratorios, cardiacos, etc. De hecho es una de las infecciones más comunes en el ser humano. El cuerpo que tiene una infección ve reducida la calidad de su sangre, y en consecuencia los músculos no disponen de las mejores condiciones para nutrirse y trabajar en condiciones. En la musculatura de un deportista de élite este problema se multiplica, aumentando las posibilidades de lesión.

Por lo cual lo que siempre aconsejamos es tener una higiene bucal elevada, unas revisiones por parte del odontólogo mínimo anuales y el trabajo por parte del fisioterapeuta experto en ATM en caso de necesidad.

¿Has notado alguna de los problemas de los que hemos hablado? ¿Sabías el alcance negativo que provoca una mala higiene? Esperamos vuestros comentarios.

Fisiodelasernajulio 1, 2015 at 8:12 am

Siempre supe que la higiene era básica, pero nunca imagine que podía tener estas consecuencias!