Desde Fisioterapia de la Serna, queremos insistir en un tema muy importante y común, LA DISFUNCIÓN CERVICOCRANEOMANDIBULAR Y EL DOLOR OROFACIAL.

Y es que la disfunción cervicocraneomandibular y dolor orofacial, es un problema, que hace unos años, un poco más de una década, parecía una nueva moda, que unos cuantos profesionales habíamos visto, y la sociedad científica ha pasado a darse cuenta de que en realidad es la nueva epidemia del s. XXI. y que lejos de ser una moda, es una patología o dolencia, que afecta y afectará a mucha gente.


Esta dolencia, la llamamos síndrome cervicocraneomandibular, porque afecta a estos tres territorios, de forma aislada o lo más común, en combinación. Puede tener como origen una contractura, una disfunción temporomandibular (ATM), una afectación del territorio nervioso del trigémino o troncos cervicales C1 y C2, incluso afectaciones del oído como puede ser el acúfeno, etc.

Esta patología de la articulación temporomandibular (ATM), tiene mucha relación con el tipo de vida que se lleva en las sociedades modernas de Occidente, de estrés y no siempre calidad de descanso y de vida. Afectando en una proporción 2:1 a mujeres y siendo más habitual en las edades medias de la vida, con una alta incidencia (casos nuevos) en torno al 40-60% y prevalencia (casos que continúan con el problema) en torno al 50-70%, según diversos estudios.

Uno de los problemas que mostraba este problema, era a que profesional acudir, ya que nos entraba la duda entre:

– Neurólogo, cuando son cefaleas, vértigos, etc.

– Dentista o maxilofacial cuando los dolores son en la zona temporomandibular (ATM). Bruxismo, maloclusion, etc.

– Otorrino: cuando hay acúfenos, hipoacusia, vértigos, etc.

Lo cual ha llevado a una confusión grande entre diagnósticos, posibles tratamientos y enfoques, que han retrasado la evolución en la identificación de muchas soluciones. Gracias a los diversos estudios que se llevan a cabo, vamos aclarándonos en como enfocarlo.  Dando más importancia cada día al estilo de vida, calidad del descanso, alimentación, etc. En Fisioterapia de la Serna estamos llevando a cabo un estudio científico, que en breve os podremos informar. 

Sin duda alguna, lo que si es evidente, es que el tratamiento tiene que ser multidisciplinar, ya que la causa nunca es única. Viendo los resultados que vamos obteniendo en nuestro ensayo clínico, vamos que el enfoque con evidencia clínica clara y razonamiento clínico, multidisciplinar y objetivo, da claramente mejores resultados que cuando es un enfoque uniprofesional, sea ésta por parte del profesional que sea.

De esta forma, esperamos que en estas primeras décadas del siglo, demos el salto de calidad a nuestra investigación de tal forma que podamos dar un gran salto en el desarrollo de técnicas y de resultados en el tratamiento de nuestros pacientes.

Esperemos que os haya ayudado a entender parte de este problema y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Comments Are Closed!!!