Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un problema muy habitual y que ahora se habla más, pero que hasta hace nada era el gran desconocido, EL BRUXISMO.

– Te levantas con dolor de cabeza
– Tienes la sensación de no haber descansado una temporada seguida
– Te levantas con dolor en la zona de la mandíbula y la articulación temporomandibular (ATM)
– Rechinas o aprietas los dientes por la noche.

El Bruxismo es una actividad parafuncional, mala función, caracterizada por rechinar, apretar y masticar con los dientes, cuyo origen, tiene una mezcla de componentes, articulares, de la zona cráneocervical y de la zona cráneomandibular (ATM), así como de un componente odontológico, como pueden ser problemas oclusales, mal posición de dientes y también de un componente nervioso.

Por desgracia, como algún otro problema sanitario, incluidos muchos problemas de ATM, ya sea por ignorancia o falta de medios o de estudio, han llegado a aceptarla como un mal necesario, es por ello, que en Fisioterapia de la Serna, le damos tanta importancia. El bruxismo es uno de los más prevalentes, complejos y destructivo de los desórdenes orofaciales. No existe una clara prevalencia mayor en ningún sexo, disminuye con la edad y 1 de cada 5 pacientes con bruxismo, tiene síntomas de dolor orofacial, desgaste de piezas dentarias, dolor y desordenes musculoesqueleticos en la zona cráneocervical y cráneomandibular (ATM).

La causa de gran parte de los pacientes que acuden con problemas de bruxismo radica en el deterioro dental de difícil tratamiento, aumento de dolor orofacial y los molestos sonidos de rechinamiento dentario para otras personas que habitan con él.

En Fisioterapia de la Serna, intentamos en la medida de lo posible, recuperar la biomecánica articular y el tono muscular de la zona masticatoria para disminuir lo mas posible esos problemas, de esta manera, disminuir y evitar si es posible cefaleas, rechinamiento, desgaste de piezas dentales así como problemas articulares, por medio de terapias manuales y diagnósticos precisos e individualizados.

¿Te sientes identificado con los síntomas? ¿Crees que podía ayudarte? Espeamos vuestros comentarios!

Fisiodelasernaenero 5, 2011 at 5:39 pm

Estaba buscando información en la red sobre posibles tratamientos al bruxismo y centros especializados y he dado con esta página. Me ha gustado que no sólo ofertan sus servicios si no que también publican artículos de gran interes sobre diferentes temas que pueden ser muy útiles para saber qué nos pasa. Me parece muy buena idea. Desde luego seguire buscando opciones, pero esta clinica ha ganado un punto.

Fisiodelasernaenero 5, 2011 at 5:39 pm

Me costó mucho detectar el bruxismo que padecía mi hijo de diez años, hasta que acudí a la consulta de Fisioterapia de la Serna. El Dr. Delgado lo dio con él enseguida y gracias a su tratamiento se ha podido corregir a tiempo. Muchas gracias.