Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo muy importante, la relación entre una MALA POSTURA Y LA DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

Las malas posturas, tienen un efecto negativo con el tiempo sobre nuestro organismo y obviamente la ATM, no es una excepción. Es por ello que cada vez más, se habla de disfunción cercivocraneomandibular en lugar de disfunción de la ATM, ya que está toda la zona interrelacionada. Cada vez hay más evidencia científica por diversos estudios científicos, que unido a nuestra experiencia clínica diaria, nos dejan claro está relación global.

Los principales problemas que se pueden observar relacionados con la ATM son:

Cefalea

• Rigidez y/o dolor cervical y de espalda

• Dolor y rigidez de la musculatura del cuello.

• Tensión en la musculatura masticadora.

• En algunos casos puede afectar a la oclusión.

• Alteracion en la curva de la columna cervical y cambios en la biomecánica del conjunto craneocervicomandibular.

• Enfermedad periodontal por exceso de presión si esta tensión muscular hace que el paciente sea bruxista o apretador.

• En algunos casos, dolor retroocular.

Muchos de estos casos, son algunos de los principales síntomas de una disfunción temporomandibular. No debemos olvidar que es problema mucho más habitual de lo que pensamos y que muchas veces, se camufla bajo estos síntomas.

En muchos casos, el origen de estos síntomas, puede ser una mala postura repetida en el tiempo, por las sinergías nerviosas y musculares relacionadas con la ATM. Así, una disfunción en la ATM, conlleva un sobre esfuerzo en la musculatura cervical, paravertebral, etc. Y viceversa, un problema en esa musculatura, afecta a la zona de la articulación ATM.

Ahora, destacamos, algunas de las malas posturas a las que hacemos referencia:

• Dormir boca abajo.

• Mala postura en el trabajo con el ordenador, móvil , tablet, etc.

• Malas posturas en casa para ver la tele, descansar en el sofá al finalizar el día, labores caseras, en el jardín, etc.

• Cargar peso repetidamente. Puede ser en la compra, trabajo, mochilas, etc.

• Malas posturas mantenidas.

Estas malas posturas, repetidas y mantenidas en el tiempo, hacen que aumente su frecuencia, se hagan crónicas y además de poder alterar la ATM, puedan favorecer la aparición de otros problemas.

Así, como decimos siempre, más vale prevenir que curar y para evitar que apearezca la estos problemas, tenemos a nuestra mano algunas herramientas:

• Evitar los malos hábitos orales, de los que hemos hablado ya.

• Hacer deporte para descargar y relajar la musculatura, ya sea correr, montar en bici, nadar, caminar, etc.

Dormir en buena postura, intentando no dormir boca abajo, y a ser posible entre 7-8 horas.

• Visitar al odontólogo y al fisioterapeuta al menos para la revision anual.

Cuidar la dieta.

Una vez vistas las posturas que nos pueden dañar, ya tenemos a nuestra mano consejos para evitar que nos pase esto.

Esperamos haberos ayudado a entender este problema y así evitarlo en la medida de lo posible y vuestros comentarios.