Desde Fisioterapia de la Serna, nos gusta tener claro como tratar a cada paciente, siempre insistimos que no hay patologías, sino pacientes, por eso tratamos siempre a pacientes, teniendo en cuanta la patología que tiene.

Por eso, lo primero que nos gusta hacer, es una valoración exhaustiva de los síntomas del paciente, encontrando, desde el razopnamiento clínico y la evidencia científica, signos que tratar y siempre con datos, a ser posible que se puedan medir (apertura, grados de movimiento, etc.) para ver una evolución objetiva del tratamiento al tener valores pre y post tratamiento (y pre y post sesión) y también valores subjetivos, difícilmente medibles (dolor, sensación de mareo, intensidad, etc.).

dibujo ttoUna vez tenemos claro el diagnóstico y la pauta de <span style=”color: #0000ff;”><strong>tratamiento del paciente</strong></span>, nos gusta dedicar el tiempo necesario a explicarle lo que le pasa, ya sea mediante dibujos, de palabra, con un modelo esquelético, etc. Y qué le vamos a hacer y ejercicios o consejos que le recomendamos, ya que además de la importancia del fisioterapeuta, es importantísima la implicación del paciente y el trabajar por el movimiento de la zona tratada. De esta forma, si el paciente lo entiende y se implica (responsabilidad nuestra al tener que motivar a los pacientes), tenemos claro que la evolución es mejor y más rápida.

foto ttoYa en la sesión, como decíamos antes, nos gusta hacer unas mediciones antes de la sesión y después de la misma: vemos la mejora, si la técnica aplicada es efectiva en la evolución general del tratamiento y a la vez, de forma particular de cada sesión.

medicion tto 2Una vez acabado el tratamiento, vista la evolución entre la primera y la última sesión, apoyándonos de números y datos medidos, imágenes tomadas en consulta o pruebas que nos remitan otros profesionales (RX, RMN, TAC, etc.) o bien por datos subjetivos, como suelen ser escalas de dolor, calidad de vida, etc. (entre las que destacamos EVA, QOL) medimos y cuantificamos la evolución total y comprobamos la eficacia de un tratamiento.

Esperamos que con esta explicación entendáis mejor nuestra forma de enfocar y tratar a cada paciente.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Busca en FDLS.com