En Fisioterapia de la Serna, somos conscientes de la cantidad de dolores que existen, un 90% de la población, ha sufrido o sufrirá, algún tipo de dolor de espalda. Es por eso, que queremos aconsejaros pautas posturales, para evitar esos dolores o evitarlos lo más posible, ya que lo que tenemos muy claro, es que la prevención del problema, es el mejor arma que tenemos, para cuidarnos.

Uno de los problemas de nuestra espalda, es que muchas de las actividades cotidianas, las llevamos a cabo de forma errónea, sin ser un gran problema puntual, al ser de forma muy repetida, crea un problema grande donde no tenia porque haber ninguno. Una serie de consejos son los siguientes:

• Mantener la espalda recta. Siempre lo más vertical posible. Ya que disminuye el desgaste del disco intervertebral, disminuyendo por ende el riesgo de protrusión y/o hernia. Ya que la musculatura y el alineamiento de la columna, siempre que esté bien, son estabilizadores básicos de la columna vertebral. Por lo que si hay desviación de la columna (escoliosis) altera la biomecánica de la musculatura, aumentando su tensión y pudiendo provocar dolencias y contracturas.
• Flexionar las rodillas, utilizando la fuerza de extensión de las rodillas, al levantarnos cuando cargamos un peso. Además porque no sean los músculos de la espalda los únicos que hacen el esfuerzo, porque al cargar así un peso, tendremos los brazos bastante extendidos, teniendo que ser mayor el esfuerzo de la musculatura de la espalda, al estar más lejos del centro de gravedad.
• El peso lo más cerca del cuerpo posible. Por lo que explicábamos en el punto anterior
• Base de sustentación lo más amplia posible, es decir, estar con los pies un poco separados, para mantener mejor el equilibrio y que el esfuerzo muscular sea menor, al no tener que hacer el esfuerzo del peso y control de la pistura, añadiéndole el de mantener el equilibrio.

¿Cómo evitas tener dolores? ¿Qué haces cuando ya los tienes? Esperamos vuestros comentarios!

Fisiodelasernanoviembre 26, 2012 at 9:40 am

Gracias Isabel! Pasaron muchas cosas! Así somos los seres humanos.

Fisiodelasernanoviembre 26, 2012 at 9:40 am

Que buen post, a veces que nos hagáis ver lo obvio, nos hace más conscientes de ellos!