Desde Fisioterapia de la Serna, queremos englobar los principales problemas de la ATM, en varios grupos. De tal forma, que aunque hemos hablado de todos, queden ordenados por tipo de problema.

Normalmente, no suelen tener una sola causa, pero a pesar de ellos, las dividimos en cinco grupos:

1.- Alteraciones musculares y de oclusión: el paciente suele presentar tensión y dolor muscular, desgaste de piezas dentarías, dolor de cabeza (cefalea), acúfeno, apertura limitada de boca, etc. Con una relación muy directa con aumentos de estrés, tanto en adultos, como en niños, mala oclusión (cierre de la boca en el que ambas arcadas dentarías deberían acoplar bien), situaciones de apretamiento o bruxismo, etc.
2.- Procesos inflamatorios: acompañados de dolor y «chasquidos/crujidos» en la articulación, Degeneración del cóndilo y/o del disco, etc. un ejemplo claro seria la artrosis o artritis articular.
3.- Alteraciones del cóndilo articular y/o del disco: acompañado de dolor y ruidos articulares, limitación de movimiento, bloqueo articular, desviación en apertura de la mandíbula, etc. Manifestaciones típicas de desplazamiento, luxación, del disco articular. Estas inflamaciones, pueden ser agudas o crónicas.
4.- Hipomovilidad mandibular: pacientes con alguna patología de base de musculatura, cápsula, menisco, etc. que le produce limitación de la movilidad articular y mandibular por tanto.
5.- Trastornos de crecimiento: asimetrías, déficit de desarrollo, problemas de nervios, etc.

En conclusión, es muy importante tener un buen cuidado de la boca, evitar malos hábitos orales, de tal forma que mantengamos una boca sana y tengamos más fácil evitar un problema de ATM. Y como siempre, en caso de duda, visitar un especialista, además de la revisión anual.

Esperamos que os haya ayudado y que ahora tengáis mas claras las disfunciones de la ATM. Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.