En Fisioterapia de la Serna, hemos comprobado que en estos largos meses de crisis, han aumentado el número de pacientes que llegan a la consulta con aumento de bruxismo (Rechinar los dientes), dolor al cerrar/abrir la boca, dolor de cabeza, dolor de cervicales… y por ello, hemos querido compartirlo con vosotros.

Según podíamos leer en La Razón, «Las causas del bruxismo son muchas pero en los últimos tiempos han aumentado los casos producidos por el modo en que las personas adultas asimilamos y exteriorizamos la tensión; es decir, el estrés que produce la situación de crisis, la pérdida de empleo o el miedo y la inseguridad ante la situación económica actual», señala Arcas, responsable del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Implantología y Estética Facial de USP Dexeus..

Al hablar de bruxismo, se habla de dos tipos: un primer tipo, al que llamamos céntrico, que normalmente se produce por el día, y que produce más alteración muscular que dentario y el excéntrico, que normalmente es nocturno y en el que la persona, hace un movimiento combinado de apretar y moverlos, causando un gran desgaste en las piezas dentales.

Estos pacientes, cuando acuden a Fisioterapia de la Serna, presentan una serie de síntomas muy característicos de ATM: dolor de cabeza, bien tipo cefalea, tipo migraña, malestar, más o menos severo, al abrir/cerrar la boca, causadas por bruxar y/o apretar, una serie de marcas muy típicas, causadas por los dientes en la lengua y daños en la parte interior de las mejillas, así como síntomas odontológicos, como puede ser debilitamiento o mal estado de piezas, mal estado de las encías, mal aliento, etc…

Otro de los síntomas muy típicos del bruxismo es el insomnio, debido a que el estrés y la ansiedad del día, incluso el cambio de hábitos producido por una pérdida de empleo, condiciona nuestro sueño, aumentando el bruxismo, dolor en zona de musculatura masticadora al amanecer, sensación de no haber descansado, incluso de las pesadillas.

En Fisioterapia de la Serna, aconsejamos la prevención, como uno de los medios fundamentales, para evitar problemas de ATM más serios, sobretodo y en este caso, los pacientes que noten, que bruxan por el día.

En estas primeras fases, el problema de bruxismo, dolor de cabeza, etc… tiene un componente muscular muy grande, El estrés, está creando un hábito de apretar los dientes de forma involuntaria, que debemos corregir lo antes posible, pudiendo tener una rápida y fácil solución, que se va complicando con el paso de los meses.

En el caso de bruxismo nocturno, lo más adecuado es corregir los desajustes musculares y/o articulares, según el caso y en caso de ser necesario, acudir al odontólogo para recibir su tratamiento, fomentando el trabajo interdisciplinar, del que el único beneficiado es el usuario.

¿Te ha pasado alguna vez por crisis, estres o por las ganas de los dias previos a un viaje? ¿Cómo hacías para evitarlo? Esperamos vuestros comentarios!

Fisiodelasernamarzo 6, 2012 at 7:27 pm

No me extraña! Y más esta crisis