En Fisioterapia de la Serna, como siempre, nos gusta aclarar dudas que nos peguntáis en la consulta y en lo referido a la Articulación Temporo-Mandibular (ATM), una de las dudas más recurrentes es el tema del que hablamos en este post.

Lo primero, es explicar, que es una luxación de disco, que es un fenómeno que se produce en la ATM y es una pérdida de congruencia entre el disco y el cóndilo de la articulación, es decir, se corresponde con el salto que se produce entre el cóndilo y el disco y que notamos con un ruido, como un click o ruido similar, que al estar la articulación cerca del oído, la oímos perfectamente.

Este ruido, no tiene porque conllevar ninguna patología o dolor. No obstante, en ocasiones, puede aparecer acompañado de bloqueo articular, chasquidos, dolor,etc.… que dificultan la apertura y/o el cierre mandibular, que es compatible con un tratamiento de fisioterapia. La pregunta del millón cuando muchos pacientes llegan a la consulta, es cuando va a desaparecer el “chasquido” 0 “click” al abrir o cerrar la boca. Lo más normal, es que ese ruido no desaparezca, aunque cuando es un “sonido limpio”, sólo el click o ruido, puede disminuir o no percibirlo, ya que el disco, se adapta a la nueva situación de luxación, normalmente luxación anterior. Es lo que llamamos luxación discal con reducción.

En otros casos, es un “ruido sucio”, como si hubiera arenilla, ya que se está produciendo un proceso degenerativo en la articulación, con afectación del cóndilo, en este caso, es importante acudir a un odontólogo.Una vez que tenemos claro, que los casos de “ruido limpio” son difícilmente corregibles, pero si los signos que lo acompañan (limitación apertura/cierre, dolor, etc.…) es a estos síntomas a los que debemos prestar mas atencion y por los que hay que acudir al fisioterapeuta, para evitar que vaya a mas y llegar a bloqueos articulares y salvar al disco antes de que las estructuras adyacentes se afecten de forma definitiva.
¿Te pasa esto? ¿Te ha tranquilzado? ¿Te ha resuelto tus dudas? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com

Comparte este articulo:

2 Comments

Fisiodelasernajulio 18, 2013 at 7:26 am

Gracias a ti Alfonso, la intención del blog es esta, así que nos alegramos haberte ayudado

Fisiodelasernajulio 18, 2013 at 7:26 am

Gracias por el post! Me quitas un peso de encima, porque yo tengo y me agobiaba muchísimo por no saber que consecuencias podía llegar a tener!

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.