Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema que cada día tiene más importancia porque no para de aumentar, son los EFECTOS DEL ESTRÉS EN LOS NIÑOS.

En las últimas décadas, recalca la Dra. Moya, de la clínica Ortofamily, se está sometiendo a los niños a un nivel de actividades extraescolares, deportes, deberes, etc. Todo con una exigencia de éxito y poca educación al fracaso, fracaso que todos sufrimos alguna vez, que les somete a un nivel de estrés muy importante, que llega a afectar a su salud bucodental. El estrés es la respuesta del organismo ante situaciones que se perciben de amenaza o de demanda que no se puede satisfacer. Y la infancia y adolescencia son periodos que se caracterizan por los cambios a los que los niños y adolescentes deben hacer frente. Estos cambios continuos, así como presiones externas de demanda académica, social y familiar pueden convertirse en elementos estresantes que interfieran en su normal desarrollo. Según la Sociedad Española de Estudios de Ansiedad y Estrés, se está produciendo un aumento preocupante del estrés entre los más pequeños, dando cifras del 8% de la población infantil y del 20% de los adolescentes.

Si analizamos los efectos principales, podemos ver:
– Efectos psíquicos: alteraciones en la alimentación, una alimentación compulsiva y habitualmente rica en azúcares, aumentando el riesgo de caries.
– Fisiológicos: aumentan los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, lo que provoca alteraciones en el sistema inmunitario y también se produce una disminución de la secreción de saliva y el ambiente oral se hace más ácido.
– Conductuales: alteraciones en la dieta, aparición de hábitos compulsivos como chuparse el dedo, mordisquearse las mejillas o el labio, succión del labio inferior, bruxismo y abandono de la higiene bucodental, que pueden afectar de manera directa o indirecta a su salud bucodental y articulación temporomandibular (ATM).

Un efecto secundario que aparece en muchos casos y que nos puede servir como señal de este problema, es la gingivitis. La ansiedad puede provocar inflamación y sangrado en las encías, una afección que puede derivar en el desarrollo de gingivitis (enfermedad crónica de las encías) con dolor al cepillado y una mayor sensibilidad dentaria. La gingivitis o inflamación de las encías es más frecuente en estos niños, ya que se asocia un mayor acumulo de placa bacteriana con una disminución de la respuesta inmunitaria.

Los expertos consideran importante detectar el estrés en los niños, ya que el niño sufre y puede afectar a su salud adulta. Pero a la vez es muy difícil, ya que ellos no saben cómo expresarlo.

Esperemos que os haya servido y esperamos vuestros comentarios.