Desde Fisioterapia de la Serna, hablamos muchas veces de QUÉ ES UN ACÚFENO O TINNITUS, pero muchas veces nos preguntamos, si sabemos que es exactamente o tenemos una ligera idea. Por eso, queremos explicaros qué es.

El acúfeno es una alteración del sistema nervioso, que produce una percepción de sonidos y/o zumbidos, sin que exista realmente un estímulo externo que lo produzca, es decir, los percibe únicamente la persona afecta. Lo cual no es raro, ya que en torno al 10% de la población lo padece. Estos casos, su incidencia (nuevos casos del problema) aumenta con la edad.

La forma de presentarse es variada, desde un pitido, un silbido, zumbido, chasquido, etc. y se puede presentar de forma unilateral o bilateral, afectando a ambos oídos.

Tenemos dos tipos principales de acúfeno:

• Objetivo: cuando es un sonido real, con una causa mecánica de dentro o fuera del oído. Facilitando encontrar la causa.
  • Subjetivo: se producen por una alteración en la conducción nerviosa en el oído interno o en el trascurso de la información hasta la corteza auditiva. muchos estudios hacen relación a la afectación de las sinapsis (conexiones entre receptores) entre las células sensoriales y el nervio auditivo. Esto haría que se alterara la acción del nervio auditivo, produciéndose una actividad automática que el cerebro percibe como un silbido/pitido/zumbido.

Entre sus causas, podemos destacar;

Sin ser causas, tenemos algunos factores que lo facilitan, por eso se llaman factores de riesgo, como por ejemplo:

• Estrés.
  • Deportes de contacto.
  • Consumo de drogas o alcohol.

Como principales síntomas destacamos:

Con todo esto, esperamos haberos ayudado a conocer más sobre el acúfeno o tinnitus y saber que nunca es tarde para intentar revertir esta situación, ya que, aunque hoy no tenemos una solución definitiva por desgracia, hay muchos estudios en marcha en la actualidad, que están cambiando y ampliando la evidencia científica y facilitando un buen diagnóstico y ojalá no tardando, podamos tener una solución para este problema. Esperamos también vuestros comentarios-