Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablaros de una relación más intima de lo que piensa mucha gente o que a veces no se relaciona y es el ACÚFENO Y EL DOLOR DE CABEZA.

El acúfeno, como sabemos es un zumbido/pitido en los oídos, que afecta a mucha más gente de lo que se piensa, en torno al 10-12% de la población. Hay dos tipos de acúfeno, objetivo y subjetivo y entre las causas, pueden ser diversas y a día de hoy, no son del todo claras:

Pérdida de audición.

Musculatura cervicocráneomandibular.

– Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM).

Medicamentos ototóxicos.

– Deportes no adecuados.

– Barotrauma o traumatismo cervicocraneomandibular.

– Otras causas.

Debido al conocimiento limitado por gran parte de la comunicad científica y profesionales sanitarios, su complejidad y a que las consecuencias del acúfeno en sí, no son graves, pero conlleva una serie de aspectos psicolsociales, que pueden llevar a la depresión, estrés y ansiedad, aislamiento, problemas de relación con personas e incluso problemas laborales, etc. Es muy importante que este problema sea tratado por profesionales altamente cualificados en el tema, como es el caso de Fisioterapia de la Serna.

Por ello, es clave un buen diagnóstico del problema, para poder recibir un tratamiento adecuado en base a los últimos avances en evidencia científica y en base al razonamiento clínico.

El dolor de cabeza unido al acúfeno, tienen entre sus características, que suele ser ipsilateral (mismo lado), que el acúfeno y que en la mayoría de los casos, la intensidad de la cefalea, va unida a la intensidad del acúfeno. Relación que en el caso de personas con migrañas, aumenta aún más.

Juega un papel muy importante en esta relación, la sensibilización central, que tiene lugar cuando el cerebro y la médula espinal se “acostumbran” y se produce una mayor sensibilidad a un dolor que está siempre (como si ya no fuera a desaparecer y con forma de pinchazo) y a la vez que no duele (como si ya fuera su estado normal).

En algunas cefaleas, por ejemplo las migrañas, se cree que la activación de los receptores del dolor originadas en el nervio trigémino, liberan sustancias inflamatorias. Estas, unidas a la vasodilatación de vasos sanguíneos alrededor del cerebro, favorecen la aparición de la migraña (sería el dolor palpitante). Tras sucesivos procesos, el cuerpo se “acostumbra” y lo “ve normal”, es la sensibilidad central. Este proceso, por sensibilización del sistema del nervio trigémino, puede favorecer la aparición del acúfeno en el mismo lado y parecido intensidad.

Aunque queda mucho por investigar y saber, a día de hoy esto es lo que la evidencia científica nos enseña de esta relación. Esperamos que os haya ayudado y vuestros comentarios.