Desde Fisioterapia de la Serna, queremos explicaros un poco más sobre los ACÚFENOS y su íntima relación con la musculatura.

Además de su mismo origen embrionario, vemos que hay una muy estrecha relación entre la articulación Temporomandibular (ATM), musculatura y ligamentos.

Así, encontramos dos ligamentos, ligamento disco maleolar y maleolar anterior, que van desde el disco de la ATM al hueso martillo, uno de los tres huesecillos del oído junto con el yunque y el estribo, que a su vez, se unen a la membrana timpánica, viéndose así en diferentes estudios, que movimientos del cóndilo de la mandíbula y del disco articular, provocan movimiento del tímpano y síntomas/sensaciones en el oído.

Tenemos dos músculos:

– Músculo tensor del tímpano: cuando hay un aumento de la presión ambiental externa, las fibras del m. tensor del tímpano se acortan y se contraen a la vez de forma refleja muy rápidamente ante ruidos intensos y súbitos, protegiendo al oído frente a traumas sonoros.
– Músculo tensor del velo del paladar: abre la trompa de Eustaquio, ventilando el oído medio y disminuyendo la tensión entre el oído medio y el externo.

Ambos, están inervados por el nervio trigémino (IV par craneal) ambos músculos y el músculo tensor del tímpano, también esta inervados por el nervio facial (VII par craneal), igual que los músculos masticadores, musculo masetero, temporal, pterigoideo lateral y medial y digástrico.

Por todo esto, es por lo que es tan importante una correcta valoración de la ATM y la zona craneocervical, para poder hacer un correcto diagnostico y de esa manera, afrontar de forma correcta el tratamiento, así, manteniendo una correcta tensión de la musculatura implicada y de las articulaciones implicadas, evitar que los problemas en la ATM, lleguen a afectar al oído mediante los acúfenos (en todos sus tipos), los problemas que produce en el sueño, sus alteraciones, etc. Y así de forma rápida, prevenir un alcance mayor evitable. Sin olvidar cuidar nuestra ATM evitando malos hábitos y con una pequeña guía de auto cuidados.

¿Os ha ayudado a resolver dudas? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.