Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación, que en condiciones normales ayuda y en condiciones anormales, perjudica, hablamos de LA RELACIÓN ENTRE LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR (DTM) Y LA VOZ.

La parte más importante de esta relación, es el sistema masticatorio, compuesto por los músculos que intervienen en la masticación, la lengua y los dientes, que junto con el complejo cervicocraneomandibular, intervienen en la masticación, deglución y fonación.

Estas actividades, tienen íntima relación con la articulación temporomandibular (ATM), con lo que debemos valorar la musculatura implicada y el estado de la ATM, para asegurarnos de un correcto estado de las estructuras como por ejemplo:

  • Un problema articular, cómo puede ser una luxación, desgaste, problemas de apertura, etc.
  • Un problema de oclusión, mala mordida, etc.
  • Hipertrofia muscular, especialmente masetero, pterigoideo, temporal, ecm, musculatura supra e infrahioidea, etc.
  • Hacer una valoración de la columna, miembros inferiores, etc.

Después de una valoración de estas estructuras, podemos valorar si influye la ATM en la voz. La voz, debe producirse de forma económica, es decir, con el menor coste de energía y la menor activación muscular necesaria, es decir, tiene que ser una producción fluida.

En algunos casos, se produce hipertonía muscular, lo que afecta la movilidad articular y esto conlleva una hiperactivación de los músculos del aparato hioideo, lengua y del complejo cervicocraneomandibular.

Un caso muy claro de afectación de este sistema, es el de algunos cantantes, que a veces, para llegar a determinados registros, fuerzan la musculatura y ATM. De hecho, muchos cantantes, tienen preparador físico, para evitar malos usos y afectar a nuestro sistema musculoesquelitco, lo que afectaría a la producción de la voz en nuestra caja de resonancia, la boca.

Esperamos que os haya ayudado a comprender este posible problema. También vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.