Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo muy habitual, las LESIONES EN LOS MÚSICOS, más allá de su voz, algo que bien conocen ellos.

Tanto es así, que el 80% de los músicos, tiene alguna lesión, lo que impide o condiciona al tocar algún tiempo a lo largo de su carrera musical.

La mayoría de estas lesiones, tienen que ver con el sobre uso o mal uso de las estructuras músculo esqueléticas, es más, rara vez se fracturan un hueso o luxan una articulación tocando.

Entre las lesiones más habituales están:

  • Contracturas musculares: en caso de aparecer, cesando la actividad, normalmente en 2-7 días remite. También podemos poner frío, estirar, etc.
  • Puntos gatillos (PGM): los puntos gatillos, que pueden estar activos o latentes, se deben tratar por un fisioterapeuta. Producen un dolor referido, es decir, no en el sitio de origen.
  • Tendinopatias:
    1. Tendinitis, el tendón es el punto de inserción/origen del músculo en el hueso y por el sobre uso, puede inflamarse, produciendo un dolor y una impotencia funcional muy característica.
    2.  Tendinosis, Esta inflamación si se mantiene en el tiempo, puede producir degeneración irreversible en el tendón.

  1. Problemas neurales: por daño/inflamación del nervio, ya sea en su raíz o en su trayecto, y provocar hormigueo, falta de fuerza, etc.
  • Atrosis/artritis: este apartado, no tiene porque darse más en músicos, sino en las partes más utilizadas de cada uno en su profesión.
  1. En una artritis se produce inflamación, calor, rigidez y dolor movimiento.
  2. La artrosis es una degeneración del cartílago articular, que con síntomas parecidos, no es reversible y se convierte en crónica y acaba con una deformación de la articulación.
  • En la mano, dedo en resorte, tenosinovitis de Quervain, síndrome del túnel carpiano, etc.
  • En algunos casos, problemas auditivos , acúfeno, etc. Por ruido repetitivo.

Una vez vistas las principales patologías que se pueden sufrir, hay que hacer hincapié en un punto muy importante, la prevención. Muchas veces, se tardan varios meses en ir al especialista, por lo que un problema agudo, que se curaría de forma relativamente rápido, fácil y en pocas sesiones, puede convertirse en algo que requiera más tiempo, sesiones y molestias. Así, no debemos dejar pasar tiempo, desde los primeros síntomas, hasta el momento de acudir al especialista.

Esperamos que os haya ayudado a prevenir vuestras lesiones y nos podáis seguir deleitando con vuestra música y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.