Desde Fisioterapia de la Serna queremos hablar de un tema que es muy importante y que se desconoce mucho su relación: LA FISIOTERAPIA Y LA VOZ.

En este campo, es muy importante el trabajo multidisciplinar entre un fisioterapeuta especializado en la articulacion temporomadibular (ATM) y otros especialistas como otorrinolaringologos, logopedas y foniatras principalmente, ya que la voz es indispensable para el ser humano, para la relación y en muchos casos profesionalmente, como al el caso de cantantes, profesores, periodistas, actores, etc.

La voz es una de las principales señas de identidad y medios de relación de los seres humanos. La voz nos define perfectamente a cada persona, con oír una voz conocida sabemos quién es.

Pero la voz, no sólo se produce en la laringe. La laringe, no funciona aisladamente, sino que es un órgano que funciona en relación con varios sistemas y modulado por sus relaciones con el resto de las estructuras del cuello y del aparato respiratorio. 

Es un instrumento de viento que hace pasar el aire y vibrar la cuerda vocal y hace sonido. Para una correcta producción de la voz se necesita:

1.- Un elemento empulsor del aire, que se produce por la contracción del diafragma y musculatura espiratoria, en una espiración forzada, que produzca la vibración.

2.- Una fase vibratoria de la cuerda vocal que se produce por el cierre de las cuerdas y produce un aumento de la presión de aire por debajo de las mismas. Al liberar parte de la presión la cuerda vocal, se produce un paso de aire que mueve la mucosa de la cuerda (en un movimiento de rotación sobre si misma) y produce un sonido.

3.- La cuerda vocal, tiene una longitud y tensión propia , según eso, sí tenso más la cuerda, se produce una ondulación más fina, que da lugar a un ruido más agudo. Y si está más suelta, será más grave por la longitud onda. De ahí que haya tenores, barítono, etc. Esa tensión es por la movilización del cartílago aritenoides y su musculatura.

4.- El sonido, va a la caja resonancia, que es la boca, donde se modula el sonido y le da los armónicos propios que le dan la voz característica de cada uno.

Por todo ello, mantener una correcta función de la musculatura de la cara y cabeza (musculatura masticadora, mímica, posterior del cuello, flexora del cuello, etc), unido a una correcta dinámica respiratoria (influyen faringe, laringe, tráquea, pulmones, diafragma, lengua, musculatura infrahioidea, inspiradora y espiratoria, etc.) educada a fondo en el caso de los profesionales que trabajan con la voz, así como una buena dinámica postural.

Una mala respiración, puedo producir sobreactivacion y acortamiento e hipertonificacion del diafragma, el pectoral, serrato, supracostales, los esternocleidomastoideos (ECOM) y los escalenos. Aumentando la resistencia y presión torácica.

A la vez, al afectarse esta musculatura, puede tener sus consecuencias en la zona del cuello y la cara y la articulación temporomandibular (ATM), pudiendo afectarse la caja de resonancia de la voz.

Por ello, una buena técnica y un buen aprendizaje con los especialistas adecuados y un buen mantenimiento de la musculatura implicada en la fonación, con la ayuda del fisioterapeuta, puede dar muchos beneficios a las personas que trabajan con su voz.

Esperamos que os haya enseñado y ayudado. Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

2 Comments

Fisiodelasernaenero 17, 2017 at 6:55 am

Buenas, soy profesora de actividades dirigidas en gimnasios, no tengo nódulos y los médicos no dan con mi problema de voz, vivo en Alcorcón, en Madrid y busco fisioterapia especializada en voz.

    Fisiodelasernaenero 17, 2017 at 6:55 am

    Buenas, la fisioterapia de la articulación temporomandibular, ayuda mucha, pero no es específica. No sabría decirle quien puede ser especialista en eso

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.