Desde Fisioterapia de la Serna, en nuestra línea de querer que entendáis lo más posible cuando hablamos los profesionales de la salud, hoy queremos hablaros de los TIPOS DE MORDIDA.

Porque, cuántas veces hemos ido al dentista y nos ha dicho, tiene este tipo de mordida y por tanto hay que hacer este tratamiento? Y no hemos entendido nada.

Los dientes y la mandíbula, son la base de la boca y las estructuras cercanas. Cuando está en orden, todo funciona bien. Pero un problema en la estructura, genera una mala mordida, una maloclusion. Esta, puede tener consecuencias de distinto tipo, como problemas estéticos, cefalea, problemas de la articulación temporomandibular (ATM),acufeno, etc.

Por ello, nos hacen tanto hincapié los odontólogos y maxilofaciales en tener una mordida correcta. Por eso también, queremos explicaros cada tipo de mordida, para que lo entendáis, en caso de tener uno de los tipos de mordida.

.- Sobremorida: es cuando los dientes de arriba, se superponen casi completamente a los de abajo. Es uno de los casos que más afecta a la estética facial del paciente. Según el caso, se estudiaría el uso de ortodoncia y en casos más graves, de cirugía ortognatica (tipo de cirugía que se encarga de corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales). Lo que busca el tratamiento es el retroceso de los dientes de arriba y el avance de los de abajo, junto con una posición correcta de ambos.

Dibujo_de_sobremordida

.- Mordida cruzada: cuando uno o varios de los dientes de la arcada superior, al cerrar la boca (mordida) quedan por detrás de los dientes de la arcada inferior. Cuando lo normal es que los dientes de la arcada superior estén por delante de los de la inferior. El tratamiento, como en el caso anterior, sería ortodoncia y cirugía ortognatica en casos más graves.

Dibujo_de_mordida_Cruzada

.- Mordida abierta: es cuando los dientes superiores e inferiores, no hacen contacto en la parte anterior, tras un contacto posterior. Puede estar causada por factores genéticos, mala posición de la lengua, deglución atípica, malos hábitos orales (chupar el pulgar, morder lápices, etc.). El tratamiento de elección normalmente sería la ortodoncia.Dibujo_de_mordida_abierta

.- Mordida protusiva o protusión: es cuando los dientes anteriores se van hacia denlante. Los llamados “dientes de conejo”. En casos muy graves, puede incluso dificultarse el cierre labial. Y el tratamiento más indicado sería la ortodoncia.

.- Desviación de línea media: cuando la línea entre los dientes incisivos superiores e inferiores, no coincide.

.- Apiñamiento: cuando hay desorden en la colocación de algunas piezas dentales.

Estos son los tipos más comunes de malaoclusion o mala mordida. En todos ellos el tratamiento normal es la ortodoncia, pero obviamente, tiene que ser visto y diagnosticado por un especialista. Nosotros aquí, sólo queremos daros unas indicaciones, para que sea más fácil entenderlo.

Esperamos que os haya sido de ayuda y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *