Desde Fisioterapia de la Serna, queremos ver si es posible reducir o no una LUXACIÓN DEL DISCO ARTICULAR de la articulación temporomandibular (ATM).

El disco de la ATM es una pieza que une la mandíbula y el cráneo. Está fijado por varios ligamentos y se mueve gracias a los músculos de la masticación. La función, es hacer posible la articulación entre el cóndilo de la mandíbula y la eminencia del hueso temporal.

En condiciones normales, este disco está en su sitio entre ambos huesos, sin ruidos, con movimiento normal e indoloro y sin desviaciones entre ambos lados mandibulares.

Este disco, si se encuentra luxado, es decir, está fuera de su posición, puede tener reducción (poder recolocarlo en su lugar) o sin reducción (no se puede recolocar).

– Luxación de disco sin reducción: 

El paciente nota cambios al abrir: 

• Dolor en la articulación al abrir aunque no se llegue a máxima apertura.

• Disminución en la apertura por obstrucción del disco.

• Desviación en apertura.

• Aparición del «click» mandíbular.

El disco nunca vuelve a su posición normal y limita el movimiento de la mandíbula. Por lo tanto el disco no se reduce o es “permanentemente” desplazado y no mejora su relación con el condilo durante los movimientos mandibulares. En estos casos, tras estudiar bien cada caso para dar un buen diagnóstico, se puede tratar con terapia manual (donde se puede incluir entre las diversas técnicas punción seca, movilizaciones articulares, etc.) y si el odontólogo lo cree necesario una férula de reposición. Por ello es tan importante el trabajo multidisciplinar.

– Luxación de disco con reducción:

A diferencia del caso sin reducción en este caso, el disco se recoloca en su sitio, aunque parte del movimiento esté luxado. Hay un incremento en la elongación de los ligamentos discales y la fijación. También, puede presentarse una deformación del disco, creando una obstrucción de la traslación condilar natural. Cuando se abre la boca y la mandíbula se desliza hacia adelante, el disco vuelve a su posición normal, produciendo un chasquido mientras lo hace. Al cerrarse la boca, el disco se desliza nuevamente hacia adelante, a menudo haciendo otro sonido. Suele tener mejor pronóstico y ser más fácil de tratar. A diferencia de la luxación sin reducción:

• Apertura normalmente indolora.

• La desviación es menor.

• Apertura menos limitada.

• El «click» articular, no siempre está presente.

En estos casos, tras estudiar bien cada caso para dar un buen diagnóstico, se puede tratar con terapia manual (donde se puede incluir entre las diversas técnicas punción seca, movilizaciones articulares, etc.), añadido a las consideraciones terapéuticas de su odontólogo.
Una vez explicado, esperamos que os haya ayudado a entender este problema. Por supuesto, nunca olvidar la revisión anual de nuestro problema.

Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

4 Comments

Fisiodelasernajunio 1, 2017 at 2:50 am

He estado muchos años con clicks articulares,sin dolor!!
Desde hace 3 meses,mucho dolor y sin solución con fisioterapia al dolor .
Noté un cambio de apertura hace 1 mes,en la resonancia ahora pone luxación menisco sin reducción.
Estoy segura que cambió de un día para otro porq antes podía abrirla totalmente a pesar del dolor.
Ahora ya no tengo dolor muscular, únicamente dolor al comer y abrir la boca.
Es la única solución la artroscopia?se podría intentar otros tratamientos para recolocar?que tratamientos?

    Fisiodelasernajunio 1, 2017 at 2:50 am

    Buenas, ese de un día para otro, es porque es un proceso la degeneración. Es como las gotas que van cayendo en un vaso y la última hace que se salga, pero sin todas las anteriores, nunca se hubiera salido.

    Habría que valorar opciones de tratamiento. Pero si hay opciones antes de la cirugía.

Fisiodelasernajunio 1, 2017 at 2:50 am

Hola buenas, hace una semana mi odontologo mi diagnostico una luxación del disco con reducción, además dijo que tengo los condilos asimetricos y una sobremordida bastante leve. Me dijeron que como la sobremordida es muy leve no creen necesario el uso de aparatos y por ahora me han mandado una férula de descarga, pero por lo que me dijeron no hay garantías de que funciona y me preocupa bastante, pues la mandibula se me bloquea constantemente y produce muchos dolores de cabeza. Agradecería que me dijeran si las férulas de descarga son eficaces en estos casos o si es necesario el uso de bracket, y en cuanto tiempo de empezar a usar la ferula debería de notar mejoria?? Muchas graciass

    Fisiodelasernajunio 1, 2017 at 2:50 am

    Buenos días María, habría que hacer una valoración del caso un situ, pero en principio si ayuda y son muy útiles.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.