Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un dolor muy común LA CERVICALGIA, que significa dolor de cuello.

Más conocido como dolor de cuello en la zona cervical. Este dolor, puede quedarse ahí o avanzar hacia hormigueo, debilidad, etc.

Es un dolor favorecido por las malas posturas, trabajos que favorezcan el estrés, etc. Y que lo sufrirán todas las personas al menos una vez en su vida, en torno al 80%.

Así mismo, como casi todos los dolores, pueden ser:

– Aguda: repentino, un ejemplo es la tortícolis.

– Crónica: cuando esté dolor permanece en el tiempo, aunque no siguiera la causa del dolor primaría, porque se cronifica.

Entre las principales causas de las cervicalgias, encontramos:

– Problemas que afecten a la musculatura del cuello: favorecidos por malas posturas, estrés, problemas de articulación temporomandibular (ATM), problemas de visión, sedentarismo, etc.
– Latigazo cervical o whiplash.

– Enfermedades como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, etc.
– Síndrome miofascial y puntos gatillo en trapecios, musculatura periescapular (alrededor de la escápula), cervical, etc.
– Fracturas vértebras, clavícula, costillas, etc.

Así mismo, además de estas causas, tenemos, como pasa en casi todas las patologías, factores de riesgo:

– La edad, ser mayor de 40-45 años.

– Antecedentes, de golpes en la zona, dolores de cuello preciso, etc.

– Trabajos que lo favorezcan, como cargar peso, usar ordenador con malas posturas, etc

– Ejercicios, deportes de contacto, bicicleta de montaña en exceso, por la vibración, ausencia del mismo, es decir, sedentarismo, etc.

Y sabiendo las causas y sus factores de riesgo, ¿qué síntomas me deben hacer pensar que tengo una cervicalgia?

– Desde dolor en la zona, a espasmos en los músculos del cuello y hombros, llegando a dolores a distancia del origen.

Vértigos y mareos.

Cefaleas

Con todos estos datos, en consulta lo que se hace es un diagnóstico preciso, tras una valoración exhaustiva. Y en base a los datos obtenidos de pruebas (TAC, RMN, RX), la historia clínica del paciente, nuestra valoración física y con la ayuda de la evidencia científica, plantear el tratamiento más adecuado para el paciente.

Este tratamiento consiste en relajar, en el caso de Fisioterapia de la Serna, desde la terapia manual, toda la musculatura de la zona de influencia, que esto incluye musculatura dorsal, trapecio, angular de la escápula, musculatura cervical y en casos necesarios, más de lo que pensamos muchas veces, musculatura flexora del cuello y de la articulación temporomandibular (ATM). Cambiar malos hábitos posturales en el trabajo y en casa, también ayuda mucho.

Esperamos que os haya ayudado a entender un poco más este problema y evitar sus favores de riesgo en la medida de lo posible.