Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que todos hemos vivido alguna vez, la sensación de molestia y/o DOLOR EL OÍDO Al VOLAR EN AVIÓN O AEROTITUS.

Si bien es normal en un vuelo, una molestia y/o dolor en el oído, sobre todo se da en el despegue y el aterrizaje, y en algunos casos puede llegar a una pérdida temporal de la audición.

Esto se produce porque se afecta el oído medio, en concreto, la trompa de Eustaquio, encargada de regular la presión del oído, con la presión atmosférica durante el vuelo, normalmente debería dejar entrar y salir el aire y así normalizar el tímpano, pero a pesar de las mejoras de la presurización de hoy en día de los aviones, no siempre la trompa de Eustaquio es capaz de evitar por completo ese desajuste.

Otra de las razones, es que esa sucesión de presiones a las que se somete al oído interno puede producir aumento de líquido, que puede producir una otitis. Esto se produce más en personas mayores y niños, de hecho a estos últimos, seguro que alguna vez les hemos visto reír en un avión y empezar a despegar u empezar a llorar, eso es por el cambio de presión.

Viendo los principales males que puede conllevar, vamos a ver unos pequeños trucos para mejorar o disminuir este problema:

• Hidratarse bien: los conductos del oído se abren al tragar.

• Bostezar o comer chicle, producen el mismo efecto, aunque comer chicle, no es lo más aconsejable de cara a la articulación temporomandibular (ATM).

• No dormir al aterrizar o despegar, ya que se traga menos saliva, con lo que se traga menos, con la consiguiente disminución de la luz de los conductos y de la hidratación.

Un vez visto que puede producir este dolor y algún truco para mejorar este problema, esperamos que os haya ayudado y que os evite este problema a la hora de volar.

Esperamos que os haya sido de interés y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.