Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una estructura muy importante y a veces desconocida del oído, LA TROMPA DE EUSTAQUIO.

La trompa de Eustaquio (debe su honor al anatomista Eustachius), es una estructura anatómica, con forma de tubo, que se extiende desde el oído medio, donde se encuentra el tímpano, hasta la región faringe.


Tiene una longitud de entre 3,5 y 4 cm rodeado de mucosa y sus funciones principales, son equilibrar la presión del oído medio con la presión ambiental y evitando cambios bruscos que lesionen estructuras como el tímpano. También vaciar de exceso de mucosa el oído medio.


La trompa de Eustaquio, puede verse bloqueada o diminuido su diámetro por:
Resfriado común y otras enfermedades infecciosas de las vías respiratorias altas.

Infecciones crónicas del oído medio.

Rinitis.

Hipertrofia adenoidea.

Sinusitis.

Alteraciones del tabique nasal.

Alergias.

Viajar en avión o bien el buceo, provocando dolor de oído, congestión e hinchazón de las estructuras auditivas y una disminución auditiva.

Síntomas de bloqueo de la trompa de Eustaquio:

.- Puede sentir los oídos tapados o llenos.

.- Los sonidos pueden parecer atenuados.

.- Puede tener una sensación de chasquido o clic (los niños pueden decir que “sienten cosquilleos en los oídos”).

.- Es posible que tenga dolor en un oído o en ambos.

.-Puede escuchar zumbidos en los oídos (que se llaman tinnitus).

.-A veces es posible que tenga problemas para mantener el equilibrio.


Si se produce obstrucción de la trompa de Eustaquio, entre la obstrucción y el tímpano, al no poderse equilibrar la presión dentro del oído medio a la ambiental, se produce una reabsorción del aire acumulado, produciéndose un vacío que produce una retracción del tímpano por presión negativa, después de lo cual puede generarse un acúmulo de cerumen, material purulento, sangre o cualquier otra colección líquida susceptible de infectarse. Esto dificulta la funcionalidad de la trompa y la audición.

Para desobstruirla, puede ayudar:

.- Bostezar.

.- Comer chicle, con cuidado de la articulación temporomandibular (ATM).

.- Maniobra de valsalva.

.- Consultar con un especialista en caso de duda o de no mejora.

Una vez explicado para que sirven las trompas de Eustaquio, sus principales funciones y las causas principales de sus lesiones o problemas, vamos conociendo un poco más las funciones de las diferentes estructuras del oído.

Esperamos que os haya ayudado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Comments Are Closed!!!