Desde Fisioterapia de la Serna, queremos dar a conocer cada parte del oído, por eso hoy queremos hablar del OÍDO MEDIO.

El oído medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el interior de la porción petrosa (peñasco) del hueso temporal.

El oído medio, empieza en el tímpano, se continúa con los huesecillos del oído y estos con la ventana oval. Formando también parte del oído medio la trompa de Eustaquio y la ventana redonda.


Así, la vibración que llega al tímpano, se trasmite al martillo, de este al yunque y el último, el estribo, lo trasmite a la ventana oval. 

Cuando las ondas sonoras se transmiten desde el tímpano a la ventana oval, el oído medio funciona como un transformador acústico, amplificando las ondas sonoras antes de que lleguen al oído interno. La presión de las ondas sonoras es unas 20 veces mayor en la ventana oval que en el tímpano. La presión se aumenta debido a la diferencia de tamaño entre la superficie relativamente grande del tímpano y la superficie menor de la ventana oval. El mismo principio se aplica cuando una persona que lleva un zapato con tacón de aguja nos pisa. La pequeña superficie del tacón causa mucho más dolor que un zapato plano con una superficie mayor.

La ventana redonda situada en el oído medio vibra en sentido contrario a las vibraciones que entran a la cóclea a través de la ventana oval, lo que produce que el fluido de la cóclea se mueva.


La trompa de Eustaquio se encuentra también en el oído medio, y conecta el oído con la última parte del paladar equilibrando la presión del oído medio y la presión atmosférica.

Esperamos que os haya ayudado a entender el oído medio.

Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *