Desde Fisioterapia de la Serna, una vez explicadas las principales partes del oído, queremos hablar de la función principal del oído, LA AUDICIÓN.

Como explicábamos en otro post, el aire entra por el oído externo, por el conducto auditivo, hasta llegar al tímpano y hacer vibrar su membrana y pasar al oído medio. El sonido que entra en forma de energía mecánica, se trasmite a los huesecillos del oído hasta la ventana oval y llega al caracol en el oído interno. Esta energía se trasmite por los líquidos de la coclea, que se movilizan por la vibración trasmitida por los huesecillos, y una vez aquí, se convierte en energía eléctrica, pasando al sistema nervioso central, donde es interpretado y analizado, dando como resultado lo que oímos.

En este trayecto, el diámetro del canal, desde el pabellón auditivo, hasta el caracol, aumentando su amplitud o volumen. De los huesecillos del oído, es muy importante la labor del estribo, este trasmite la energía mecánica a los líquidos del laberinto u oído interno. Estas ondas se trasmiten a la membrana Basilea estimulando las células del órgano de Corti. Los movimientos de la membrana, estabilizan las corrientes eléctricas que estimulan las diversas áreas de la coclea. Las células ciliadas inician un impulso nervioso que se codifica y transfiere a la corteza auditiva del cerebro, donde se descodifica en la forma de un mensaje sonoro.

Así, podemos decir que la audición ocurre por:

– Una conducción aérea del sonido por el oído externo y medio.

– Una conducción ósea por los huesecillos del oído medio.

En personas con audición normal, la conducción aérea es más eficaz; sin embargo, en personas que tengan problemas en la membrana timpánica o una alteración en la cadena de huesecillos, altera la conducción normal del aire y conlleva una pérdida de audición.

Esperamos que con esta explicación, de forma simple, quede más o menos clara la fisiología de la audición. Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.