Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar del OÍDO EXTERNO, para entender bien cada parte del oído y su función. 

Es la parte más externa del oído y está formado por el pabellón auditivo (la oreja) y el conducto auditivo externo. Siendo su principal función captar el sonido y llevar la onda sonora al tímpano, donde pasa al oído medio. 


• Pabellón auditivo:

Es la oreja. Funciona como si fuera un embudo que recoge los sonidos hacia el interior del oído, siendo así posible captar mayor número de ondas, ya que de no tenerlo, muchas ondas se perderían sin entrar en el conducto auditivo externo, no pudiendo llegar al oído medio.

El pabellón auditivo es imprescindible debido a la diferencia de presión que existe en el interior y exterior del oído. La resistencia del aire es mayor en el interior que en el exterior porque el aire del interior se encuentra comprimido, y por ello, a mayor presión.

• El conducto auditivo:

Una vez las ondas han sido captadas por el pabellón auditivo, avanzan por el conducto auditivo externo, 2-3cm, hasta el tímpano. Por lo cual el conducto, no es sólo un mero transmisor de las ondas, también actúa como un audífono natural que amplifica los sonidos bajos. 

También tiene una función protectora, teniendo una ligera forma de curva, dificultando el paso por ejemplo a pequeños insectos. Además, está provisto del cerumen, que impide el paso a sustancias no deseadas, como polvo, suciedad, etc.

Una vez que ya sabemos cómo funciona el oído externo, podemos entender la importancia de cada parte que lo forma y no debemos olvidar la revisión anual con el otorrinolaringólogo.

Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Comments Are Closed!!!