En Fisioterapia de la Serna, sabemos que cada vez se viaja más y mas lejos, por eso, queremos aconsejaros como evitar problemas que pueden aparecer en viajes de muchas horas. La OMS (Organización mundial de la salud) deja claro en sus informes, que el riesgo de sufrir una trombosis (TVP) se duplica en agosto, por el aumento de los viajes de larga distancia.

Este problema, conocido como el síndrome de la clase turista, tiene una población diana clara, como pueden ser las personas con antecedentes circulatorios, embarazadas…aunque nadie estamos exentos a sufrirlo.

Es un problema, que puede ser fácilmente solucionable, por eso Fisioterapia de la Serna os damos unos pequeños consejos a tener en cuenta antes de embarcar en un avión, sobretodo en vuelos de más de 3 horas.

1. Llevar ropa y calzado cómodos, a ser posible amplios que no compriman.
2. Beber agua cada poco tiempo, para estar bien hidratados que mejora la circulación y evitar dieta rica en grasas (esto último se puede llevar a cabo varios días antes)
3. Hacer ejercicios con los tobillos, ejercicios que todos conocemos, que es moverlos en círculos, arriba/abajo, izquierda/derecha… ejercicios de pantorrilla a ser posible cada hora e intentar no pasar demasiado tiempo con las piernas cruzadas.
4. Pasear cada cierto tiempo si es posible, mínimo cada dos horas

En ocasiones aparecen síntomas, a pesar de haber tenido estos consejos en cuenta. Estos se manifiestan durante el vuelo en forma de disnea, dolor torácico y pleurítico, tos y hemoptisis, taquicardia, shock…. y una vez acabado el viaje, incluso varias horas después, notamos hormigueo, hinchazón, mucha presión, dolor… en las piernas. Si es asi Fisioterapia de la Serna os aconsejamos acudir a que nos vea un sanitario para evitar problemas y poder disfrutar de nuestro viaje.

Cada maestrillo tiene su librillo, ¿Nos cuentas tus trucos para evitar estos problemas? Esperamos vuestros comentarios!

Fisiodelasernajunio 7, 2012 at 7:19 am

Muchas gracias!