Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una posible relación, no siempre conocida, es la posible relación existente entre DIABETES Y LA SALUD BUCAL.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por tener niveles altos de azúcar (glucosa) en sangre.

Ese aumento de glucosa en sangre se llama glucemia. El aumento de glucemia se produce  por una disminución en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

La diabetes, al alterar la sangre, puede afectar a distintas partes del cuerpo, una de ellas, es la boca. Los principales problemas que puede causar son:

Boca_con_un_terrón_de_azúcar
Periodintitis. Que en casos graves puede afectar al hueso, afectando indirectamente a la articulación temporomandibular (ATM).

• Hongos o candidiasis oral.

• Sequedad en la boca, por el aumento de la glucosa.

Teniendo un buen control de la diabetes, estos problemas no tendrían porque darse. Con lo cual debemos tener cuidado con:

Dibujo_de_un_niño_lavándose_los_dientes
* Correcto cepillado.

* Usar hilo dental.

* No olvidar visitar al odontólogo, mínimo para la revisión anual.

* En caso de notar cualquier cambio en nuestra boca, acudir al especialista.

* Evitar malos hábitos orales.

* Evitar el tabaco y alcohol.

* Control de los niveles de glucosa.

Con estos fáciles consejos, básicos de una correcta higiene bucal y que son válidos para todos, aunque se tenga diabetes, exceptuando controlar nuestro nivel de glucosa, que ya lo hace nuestro organismo, mantendremos nuestra boca en buen estado y alejada de sufrir problemas innecesarios.

Así que, esperamos haberos ayudado y que podamos mantener todos una correcta higiene bucal.

Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *