Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una patología muy relacionada con la articulación tempormandibular (ATM), como es la ENFERMEDAD , en sus distintos grados, ya sea gingivitis (Cuando aún no hay afectación del hueso) y periodontitis o “piorrea” (cuando ya hay afectación de hueso y encía). 

En personas apretadoras o bruxistas (también en niños) cuando este proceso es continuado en el tiempo, se produce una inflamación de la encía por efecto de la fuerza realizada de forma continuada. Esta afectación de la encía (gingivitis), si se prolonga en el tiempo, puede llegar a una retracción (encoje) con afectación de la encía, y del hueso y ligamento periodontal (que sujeta el diente a la mandíbula) en casos más severos. Así, continuado en el tiempo, puede llevar a problemas graves en los dientes, de disfunción en la ATM e incluso en casos más severos de salud. 

Obviamente, este proceso, tambien se puede revertir y evitar que llegue a tener consecuencias. Así, destacamos varios aspectos claves:

.- Higiene dental rigurosa, que evite la aparición de caries.

.- Mantener la musculatura masticadora sin contracturas o excesos de actividad, mediante un tratamiento adecuado de la ATM, evitando problemas de ATM, que puedan llevar a bruxismo o apretar o controlándolo en caso de que no fuera posible hacerlo desaparecer. 

.- En casos necesarios, utilización de la férula de descarga.

.- Revisión anual por parte del odontólogo.

.- Tratamiento multidisciplinar del problema, de forma que el tratamiento sea realmente integral.

Una vez desaparecidas, o controladas, las causas, no tiene porque avanzar este problema, por lo que insistimos, en la prevención para evitar que el problema aparezca y en caso de haber aparecido, para que avance.

Esperamos que os haya ayudado y enseñado y esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Comments Are Closed!!!