Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema importante y del que no siempre se conoce su importancia, es el CONSUMO DE ALCOHOL Y LA SALUD BUCAL.

El consumo elevado de alcohol, afecta a la salud general como todos sabemos, pero también en concreto a la salud bucal y a la estética dental, ya que como hemos hablado, cuando nos hemos referido a la importancia de la higiene bucal, la boca es una de las principales puertas de entrada de bacterias y gérmenes y el hábito de consumo de alcohol, incrementa este riesgo, favoreciendo la aparición de infecciones, enfermedad periodontal, caries y en casos más graves, cáncer oral.

Dibujo_que_muestra_las_diferencias_entre_dientes_sanos_y_con_caries

Así, entre los principales problemas que podemos relacionar con el alcohol están:

Enfermedad periodontal.

– Reseca la mucosa bucal, haciéndola más débil.

– Atrofia de la mucosa bucal, lo que aumenta su permeabilidad, incrementando el paso de sustacios tóxicas.

– Aparición de caries, por la cantidad de azúcar que contienen muchos alcoholes, que se acumula en la placa bacteriana, afectando al esmalte y pudiendo llegar a provocar caries.

– Al aparecer caries, podemos perder alguna pieza, con la repercusión que ello puede tener sobre la articulación temporomandibular (ATM).

Cáncer , por la acumulación de acetaldehído, una sustancia que acumulada o mal eliminada por el organismo, puede ser un factor de riesgo para el cáncer .

– A nivel estético, pueden aparecer manchas en los dientes y halitosis (mal aliento).

Dibujo_que_muestra_las_fases_de_formación_de_una_caries

Así, como siempre debemos tener en cuenta, una vez conocidos estos riesgos:

Revisión anual por nuestro dentista.

– Una adecuada higiene bucal.

– Evitar otros malos hábitos orales que pueden influir.

– Eliminar el consumo de tabaco y alcohol, por el mismo motivo y porque muchas veces van acompañados en casos de consumo excesivo.

Una vez explicado esto, esperamos que os haya ayudado y enseñado y si os ha parecido interesante, vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Comments Are Closed!!!