Desde Fisioterapia de la Serna, queremos incidir en la importancia de la relación PACIENTE CON CÁNCER Y LA SALUD BUCAL, ya que los tratamientos, tanto quimioterapia, como la radioterapia, tienen efectos tóxicos, para los que la boca es muy susceptible.

Estos efectos tóxicos, no podemos olvidarlos, por salud bucal, porque puede condicionar las condiciones básicas del día a día de la salud de los pacientes y por los aspectos psicológicos de la enfermedad, aspecto que no podemos olvidar. Sin olvidar, que hoy en día, el diagnóstico más temprano y la mejora de los tratamientos, ha disminuido la incidencia y prevalencia de estos efectos secundarios.

• La mucosa, al dificultarse la renovación celular por los tratamientos, ésta se reduce y facilita la aparición de úlceras. En casos graves, puede incluso llegar a suspenderse el tratamiento oncológico.

• Boca seca o xerostomía, puede ser el efecto más grave a largo plazo.

• Pérdida del gusto por afectación de las células.

• Riesgo de infecciones, caries, periodontitis, etc.

Para disminuir lo más posible estos riesgos, es importante como siempre, empezar por prevenir. Así llevar a cabo una revisión previa al tratamiento, nos ayuda a ver problemas que pueda haber ya y evitar que luego aumenten. Así como un examen e historia clínica exhaustiva de posibles problemas que puedan aparecer con el tratamiento, ya que durante la quimioterapia, no es aconsejable llevar a cabo tratamientos dentales.

Una vez acabado el tratamiento, se debe ver si han aparecido problemas, cuidar la salud bucal y no poner prótesis completas o removibles durante al menos un año y esperar dos años para poner implantes. Ya que el tratamiento puede afectar a la cantidad y calidad de hueso que tenga el paciente. Y no olvidar la revisión anual. 

Una ves explicado esto, esperamos que os haya ayudado a entender los posibles problemas y evitar daños secundarios o mayores.

Esperamos que os haya sido de interés y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.