Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación que no siempre se da, pero que sí en bastantes casos, hablamos de LA SORDERA ADQUIRIDA Y EL ACÚFENO O TINNITUS.

Y es que en muchos casos, la sordera adquirida va acompañada de acúfeno. El acúfeno, como hemos definido en otras ocasiones, es un zumbido o pitido en el oído, que puede ser de tipo objetivo o subjetivo y que tiene diversas causas relacionadas con la articulación temporomandibular (ATM), la musculatura relacionada con la ATM, medicamentos ototóxicos, etc. Y que puede tener muchas consecuencias como afectación de sueño,afectación psicológica, falta de concentración, dolor de cabeza, etc. Y que es una de las principales causas de visita a la consulta del otorrinolaringólogo.

Entre las diversas hipótesis sobre la relación del acúfeno con el oído interno, muchos estudios hacen relación a la afectación de las sinápsis (conexiones entre receptores) entre las células sensoriales y el nervio auditivo. Esto haría que se alterara la acción del nervio auditivo, produciéndose una actividad automática que el cerebro percibe como un silbido/pitido/zumbido. En algunos casos, esto produce la muerte de esa célula, lo que va produciendo sordera. Entre los factores que favorecen este proceso, está el someterse a ruidos excesivos, problemas vasculares, envejecimiento, medicamentos ototóxicos, etc.

Cuando este proceso se repite en muchas células y perdemos un número considerable, vamos perdiendo capacidad auditiva, que se puede medir en una audiometría.

Resumiendo, entre las causas más frecuentes para se inicien los acúfenos destacamos: una anomalía de los vasos que se encuentran próximos al oído interno, contracciones musculares anómalas y rítmicas (también llamadas mioclonias) o una alteración de la articulación de la mandíbula.

Esperamos haberos podido ayudar con esto a conocer un poco más el acúfeno, primer paso para ser conscientes de cómo es y qué podemos hacer. Como siempre decimos, es importante ponerse en manos de verdaderos especialistas en el tema, como otorrinolaringólogo, neurólogo y fisioterapeutas expertos en la materia, como los que formamos Fisioterapia de la Serna. Esperamos también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.