Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar d runa patología del nervio trigémino, que asusta mucho sólo con oírla, LA NEURALGÍA DEL TRIGÉMINO (NT).

Es un síndrome del nervio trigémino o V par craneal, como decíamos anteriormente. Su sintomatología se caracteriza por dolor unilateral, como una descarga eléctrica breve, limitada a una o varias áreas de inervación del nervio (sensibilidad de cara, cuero cabelludo y estructuras profundas de la duramadre y como parte motora, se encarga de la masticación.).

Es un síndrome de baja prevalencia (duración). Su incidencia (nuevos casos), puede ser a diferentes edades, pero lo normal es pasados los 40 y sobre todo entre los 50-60 años.

Tenemos varios tipos:

• Neuralgia del trigémino clásica: causada por la compresión microvascular de la entrada de la raíz del nervio trigémino en el tallo cerebral. Este tipo no produce déficit neurológico asociado.
  • Neuralgia del trigémino con dolor facial persistente concomitante (que actúa junto a ella).
  • Neuralgia del trigémino sintomática: causa por otro tipo de lesión estructural, lo que lo hace diferente a la compresión vascular de la clásica. Puede presentar alteraciones sensitivas.

Es un cuadro que suele producir ansiedad y depresión por la enfermedad, lo que altera su calidad de vida.

Para saber si tenemos NT y diagnosticarla:

Diagnóstico diferencial: de patologías como dolor dental, sinusitis, migraña, cefalea en racimos de Horton, disfunción de la articulación temporomandibular, neuralgia postherpética, tumores, etc.

Historía clínica: descripción del dolor, tiempo, intensidad, elementos que lo causan y remiten, etc.

Resonancia magnética (RMN): es la prueba de imagen por elección para un correcto diagnóstico, por diagnóstico diferencial de otras patologías que pueden verse o no y por compresión vascular del NT si está estuviera presente.

Y para tratarlo, tenemos:

Médico-quirúrgico: normalmente farmacológico y quirúrgico, ante el fracaso del resto de tratamientos, resección de la raíz o el ganglio, con la posibilidad de alteraciones sensitivomotoras posteriores. Y también la descompresión vascular del NT.

Fisioterapia para producir analgesia, electroterapia (TENS, iontoforesis para medicación, ultrasonidos (U.S.), crioterapia (frio), terapia manual, etc.

También son adecuados tratamientos de logopedia y psicología.

Esperamos haberos ayudados a entender un poco más este problema y cómo se afronta. Esperamos también vuestros comentarios.