Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un descubrimiento reciente. Un descubrimiento, que puede dar mucha luz y esperanza a muchas personas que sufren DOLOR CRÓNICO.

El dolor, es un mecanismo del cuerpo, que siendo muy desagradable, es imprescindible, ya que es la forma que tiene nuestro organismo de avisarnos de que algo no está funcionando bien. El dolor, tiene diversos tipos e intensidades, de tal forma que vamos teniendo diferentes avisos. El problema del dolor, es cuando se cronifica, excediendo su labor de avisar, para mantenerse en el tiempo. Este problema lo sufre al menos del 10% de la población.

Al principio, el aviso del cuerpo, se presenta como estímulos sobre los nervios periféricos (presión, temperatura, etc.), que al pasar de un punto determinado, umbral de dolor, que nuestro cerebro tiene estipulado como nocivo y se trasmite como dolor. Posteriormente, cuando ese dolor se mantiene en el tiempo, se habla de dolor crónico, habitualmente se definía como aquel dolor que se mantenía más de 6 meses. Hoy en día, sabemos también, que hay un tipo de dolor que no se debe a un problema real o algo de lo que defenderse, sino una alteración en los mecanismos de trasmisión de la información del dolor.

Por poner un ejemplo, podemos hablar de un tipo de dolor, es el caso del miembro fantasma, en el cual, hay una alteración en la interpretación por parte del cuerpo de la información y hacen que persista la sensación, faltando el miembro.

Esto es lo que llamamos sensibilización del dolor (o sensibilización central del dolor), pierde su función de aviso, para ser el cerebro el que tiene el daño, el que está afectado, hablamos de dolor neuropático, por tener durante mucho tiempo esa información de impulsos nociceptivos (dolorosos), En este caso, habría que explicar muy bien al paciente que es lo que tiene y como lo vamos a trabajar y desde ahí, trabajar la desensibilazación del dolor.

Hay que trabajar sobre el sistema nervioso central y periférico, para re-instaurar la correcta forma de interpretar el dolor, que conlleve una recuperación de la capacidad del cuerpo de tener una función normal, retomar sus vías normales de trasmisión del dolor y de la interpretación del mismo.Estos tratamientos, son largos y son un campo sobre el que hay auún michio que investigar y estudiar, ya que aunque se va sabiendio mucho, aún muchi camino que reciorrer, mucha evidencia que crear y sovre todo, trabajar de forma interdisciplinar. Así entre la parte facultativa y la parte de trabajo sobre el paaratolocomotor de los fisioterapeutas, podemos avanzar mucho en el estudio y en la caidad de los tratamientos. Lo cual, reportara automaticamente, en la calidad de vifda de nuestros pcinetes, al revertior esta situaciñon de dolor cronico.

Esperamos que os haya ayudado a entender un poco por encima este problema, saber en parte como se afronta por los especialistas y sobre todo saber que cada día habrá más información sobre este problema. Esperamos también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *