Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un problema, que indirectamente, puede afectar a la articulación temporomandibular (ATM), hablamos de LA SINUSITIS.

Sinusitis, es una infeccion de los senos paranasales por múltiples causas, como puede ser una bacteria, virus, alergia, una obstrucción, etc. Que llenan los senos. Los senos, son unas cámaras pequeñas de aire en la region orofacial y que varían según su localización.

1. Frontales: en la region frontal, por encima de la nariz.
  2. Maxilares, en la zona maxilar, en las mejillas.
  3. Etmoidales o paranasales, en la region paranasal, a los lados de la nariz.

Entre las causas, podemos encontrar:

• Infecciosas: bacteria, virus, hongo, etc.
  • No infecciosas: obstrucción, desviación de tabique nasal, cuerpos extraños, intervención maxilar o dental, etc.

Dentro de la sinusitis, podemos encontrar:

1. Sinusitis aguda: se presenta como una congestión nasal, dolor facial, fiebre, etc. También dolor referido a la arcada superior y dientes. Su duración suele ser alrededor de 4-6 semanas.
    2. Sinusitis crónica es una afección frecuente de los senos, que se inflaman y se hinchan durante al menos 12 semanas, sin importar los intentos de tratamiento.

Para hacer el diagnóstico correcto, se utilizan pruebas diagnósticas radiológicas (rx, tac, rmn, etc) donde se aprecia engrosamiento capa mucosa de los senos, pólipos, etc.

El tratamiento, por parte del otorrinolaringólogo, esta basado en antibiótico, descongestionantes, drenaje, etc. Para acabar con la infección.

Así pues, ante estos síntomas, debemos acudir al otorrinolaringólogo, para valorar y confirmar o descartar la sinusitis y al maxilofacial y/o dentista, ya que a veces en caso avanzados y sobre todo crónicos, al afectar a las zonas de alrededor de los senos, puede indirectamente, afectar a la musculatura temporomandibular y masticadora, que puede aumentar su tensión, pudiendo acrecentar un problema de ATM que ya tengamos o favorecer su aparición. Por todo ello, no debemos pasar por alto estos síntomas.

Esperamos que os haya ayudado a entender que es la sinusitis. También esperamos vuestras experiencias y vuestros comentarios.