Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante, LA PRUEBA DE ESFUERZO

A los que nos gusta el deporte, recordamos imágenes de deportistas de élite pasando el reconocimiento médico y la prueba de esfuerzo antes de un fichaje o al inicio de una nueva temporada como revisión anual.. Pues bien, nosotros deberíamos hacer lo mismo al iniciar o retomar una actividad exigente, ahora, que estamos en un momento de auge del deporte,sobre todo el mundo del corredor, es algo que no siendo un requisito para pruebas exigentes como IronMan, maratón, media maratón, etc. Si debería ser obligatorio a nivel personal, como medida preventiva.  

Lo primero es saber que es. La prueba de esfuerzo, son una serie de pruebas y medidas que objetivizan muestra condición física. En ellas se somete al paciente a un esfuerzo considerable y progresivo. 

En la misma prueba, se hace:

– Una espirometría con la que medimos la capacidad pulmonar del deportista en reposo y luego en movimiento, de manera que podamos medir a que nivel de intensidad, empiezan a aparecer cambios significativos en el corazón, oxigeno o dióxido de carbono y también obtenemos la frecuencia cardiaca máxima (FCmax), que es cuando nuestro corazón alcanza su límite y VO2max que es el consumo máximo de oxígeno que nuestro cuerpo puede procesar.

– El ECG (electrocardiograma) para diagnosticar cardiopatías de riesgo en la práctica deportiva, y con el que obtenemos la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón. 

– El ecocardiograma, donde vemos si hay algún fallo estructural en el corazón, que pudiera dar lugar a problemas graves en momentos de esfuerzo e incluso la incapacidad para realizar determinados esfuerzos. 

– Ergonometría con analizador de gases, durante el ejercicio a máximo esfuerzo el analizador mide la capacidad del  corazón para bombear sangre y de sus pulmones para oxigenarla. La prueba mas usual es la del tapiz rodante o cicloergómetro o bicicleta estática. En ella, se empieza a ritmo relajado y cada minuto se suben poco la intensidad, hasta el punto en que no se pueda continuar por agotamiento. 

Las pruebas de esfuerzo son realizadas por médicos deportivos, ellos analizarán los resultados y el comportamiento de nuestro corazón y podrán ver si hay algo que falla. 

Esta prueba, se puede hacer en la mayoría de centros de medicina deportiva, la mayoría de sociedades sanitarias tienen este servicio y tiene un coste alrededor de 100-150€, que es una inversión muy pequeña, si a cambio salva os la vida o evitamos lesiones irreversibles. Algunas federaciones ofrecen gratuitamente este servicio.

Con esto no queremos meter miedo, sino hacer hincapié en lo importante de la prevención, ya que el deporte, es una actividad para mejora la salud y momentos para disfrutar en familia, en pareja, con amigo o solos, pero momentos de salud.

Asi pues, evitemos problemas, una buena preparación, una buena dieta, buena hidratación en el ejercicio y disfrutemos con el deporte sano. Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *