Desde Fisioterapia de la Serna, queremos daros unos consejos PARA RETOMAR LA NATACIÓN TRAS UN PARÓN, que puede ser por vacaciones, una lesión o simplemente después de una época de pereza. Ya que tras una pausa, ya sean días, semanas e incluso meses, retomar nuestra rutina de entrenamiento, no siempre es fácil.

Para ellos, como hemos hablado muchas veces, es importante ser conscientes de nuestro estado real, tanto físico, antes de retomar la natación y nunca olvidar una prueba de esfuerzo anual para ver nuestro estado físico, como nuestro estado mental, de motivación, ganas, objetivos, etc.

Por ello, podemos hacernos una idea, sin olvidar que cada persona recupera y pierde forma a ritmo distinto, pero por hacernos una idea, de cuanta forma física hemos perdido, según los siguientes valores:

  • Si han pasado más de 3 semanas desde que dejaste de entrenar, tu capacidad aeróbica puede haya bajado entre un 5 y un 10%. Luego nuestra marcas y ritmos disminuirán.
  • Necesitan pasar 2 meses sin entrenar para que hayas perdido completamente toda tu forma previa, por lo que si es menos, no empiezas de cero, pero si debes ser consciente a la hora de plantearte ritmos y marcas de entrenamiento.

Dos de las cualidades que más se tarda en perder son la fuerza y la resistencia.

  1. Nuestro cuerpo tiene memoria muscular, esto quiere decir que podemos recuperar rápidamente la musculatura que teníamos cuando estábamos en la mejor de nuestras formas aunque hayan pasado meses sin entrenar.
  2. Volver de forma progresiva y sobre todo, con objetivos lógicos para el tiempo que llevamos sin entrenar, de tal forma que disminuyamos el riesgo de lesiones y de dejarlo por sobrecarga y/o aburrimiento.


Una vez que ya estamos de nuevo en el agua, siempre recomendamos una serie de cosas:

  • Ir progresivamente, probablemente no seamos capaces de mantener la intensidad, ni el tiempo de entrenamiento que teníamos antes. Luego debemos adaptarnos a la nueva situación.
  • No olvidar un buen calentamiento para disminuir lesiones y sobrecargas.
  • No forzar hasta lesionarse, debemos conocer nuestros límites y no llegar a ellos, salvo deportistas de élite, no nos va la vida en ello y nos puedo hacer parar unas semanas, retrasando la vuelta al ritmo normal.
  • No desesperarnos, retomaremos la forma física que teníamos, mucho antes de lo que pensamos, si somos constantes y no forzamos demasiado.
  • Hay mucha gente, que la piscina no le gusta, que nadar es un “mal menor” y les cuesta mucho volver o simplemente no están motivados. En estos casos, proponemos:
  • – Ponerse un horario fijo y lógico y saber cuánto entrenar (no siempre hay que entrenar una hora, a veces entrenamientos más cortos son más efectivos y mejor hacer poco que nada).Intentar entrenar en grupo para motivarse unos a otros.
    – Que el entrenador personal nos ponga tablas variadas que nos hagan más amena la vuelta.
  • Puedes hacer entrenamiento hiit (menos tiempo y más intenso), para que no se te haga tan Pesado al principio.

Cualquier truco que se os ocurra es bueno, como por ejemplo, también hemos recomendado muchas veces, alternar varias disciplinas de agua (crol, espalda, mariposa, braza) o incluso varios deportes (pesas, correr, ciclismo, boxeo, caminar, etc), para que sea más variado.

Esperamos haberos ayudado y motivado para volver a las buenas rutinas y así mantener un mejor estado de salud. Esperamos también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

4 Comments

Fisiodelasernaoctubre 31, 2018 at 7:00 am

Hola volví a nadar después de 30 años, estoy nadando 3 días a la semana. Quisiera saber cómo es la curva de recuperación, para saber¿cuánto tiempo me puede tomar acercarme a mi nivel de resistencia y velocidad?

    Fisiodelasernaoctubre 31, 2018 at 7:00 am

    Eso es mejor contactar con especialista en ejercicio terapéutico, que no es mi caso. Depende de cada persona, la intensidad y duración del ejercicio, etc.

Fisiodelasernaoctubre 31, 2018 at 7:00 am

Yo nade por muchisimos ańos pero desde hace mas de 10 ańos lo deje, fumo y bebo sin embargo todo salio bien en mis estudios clinicos y cardiologos, las veces que he intentado reromarlo puedo hacerlo perfectamente en la picina , sin embargo el resto del dia me siento sumamenre agotado al borde del sueńo necesito una rutina que me lleve a hacer un condicionamiento fisico sin sentirme asi

    Fisiodelasernaoctubre 31, 2018 at 7:00 am

    Buenas,

    Tendría que hacer una valoración de su capacidad física y luego ir ganando fondo físico poco a poco a base de ir días. Y aumentando carga de tiempo de fuerza de natación.

    Un saludo

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.