Desde Fisioterapia de la Serna, queremos incidir en la relación entre el PACIENTE TRASPLANTADO Y LA SALUD BUCAL. Ya que al someterse a la hemodiálisis y posteriormente a un trasplante, el cuerpo sufre una serie de cambios que influyen en la salud general y bucal en particular.

Además de los aspectos psicológicos de la enfermedad de base, el paciente trasplantado, sufre cambios por la inmunodeficiencia, imprescindible para mantener el órgano, que afecta al cuerpo en general, bajando las defensas.
Al bajar las defensas, los pacientes trasplantados, son más propensos a tener infecciones y en caso de que no se cuiden concienzudamente, a tener más problemas bucales.

Una vez trasplantado el paciente, se pueden sumar los problemas potenciales por la disminución de la capacidad inmunológico del paciente y pequeños descuidos en la higiene bucal. Los principales problemas son:
Enfermedad periodontal.
• Caries, infecciones, úlceras, etc.
• Síndrome de la boca seca por algunos de los medicamentos.
• Otras que debe revisar nuestro especialista.

Una vez vistos estos problemas que pueden aparecer a nivel bucal, no debemos olvidar, que cualquier infección o problema que «despierte» el sistema inmunológico, es muy peligroso para el futuro del trasplante, ya que se activa el sistema inmunológico, con el riesgo potencial de rechazo.
Por todo ello, no podemos evitar insistir, en la revisión anual con el odontólogo, en visitar a nuestro especialista al menor síntoma de infección, fiebre, etc. Para no poder en riesgo el injerto.

Así que cuidando la boca, podemos llevar una vida absolutamente normal a nivel laboral, de hacer deporte, viajar, etc. Ya que un trasplante no es una discapacidad limitante, es una nueva vida que disfrutar y agradecer.

Esperamos que os haya sido de interés y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.