Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo muy importante, por no decir que es “obligatorio”, que es practicar DEPORTE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Y es que la discapacidad no es sinónimo estar quieto, al revés, razón de más para moverse, por supuesto adaptado a las capacidades de cada uno.

El movimiento, tiene beneficios en todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, pero también a nivel motivacional y de calidad de vida y a también importantísimo a nivel emocional y de relación.

Así mantener un peso adecuado, la musculatura fuerte, etc., en la medida de lo posible, les dará cierta autonomía que aumentará su sensación de independencia para el día a día,  vital en personas con discapacidad.

En niños, por ejemplo, una falta de actividad, con un déficit de movimiento, en las primeras etapas del desarrollo, podría producir un cierto déficit de cognición, por eso insiste mucho en la importancia del movimiento, desde el primer momento, a la vez que el trabajo de terapeutas ocupacionales, logopedas, es decir, trabajo multidisciplinario, aunque a veces sea difícil por no atar asimilando la nueva situación de discapacidad.

Ya que según el caso, se tendrá que marcar una pauta, dos pacientes iguales en patología y edad, pueden necesitar unos ejercicios diferentes. Ya que aunque fuera el mismo caso, no reciben la misma estimulación en casa por ejemplo, por eso, es preferible individualizar el ejercicio, a las capacidades de cada caso, a pesar de que hay una serie de estimulaciones estándar como las movilizaciones, el juego con pelotas, mover brazos y piernas, etc.

Así, según los resultados de la rehabilitación y de la actividad física van aumentando en complejidad de los mismos. Es como alguien sin discapacidad que empieza a ir al gimnasio, al principio lleva una rutina suave y según mejora su forma física, va aumentando la carga y complejidad del trabajo físico.

De esta forma, al mejorar la forma física, mejora el estado general del cuerpo y en concreto el riesgo de osteoporosis, fracturas, hipertrofia, etc.

Teniendo esto claro y concienciando a padres, profesores, cuidadores, etc. podemos hacer que se gane calidad de vida, independencia para las actividades del día a día, en la medida de lo posible, y así ganar confianza y poder desarrollar más sus capacidades. 

Un ejemplo de superación y adaptación, es el deporte paraolimpico, con menos repercusión que los Juegos Olímpicos, pero en los que vemos deportistas de élite, con distintas discapacidades. Como por ejemplo, Teresa Perales, nadadora paraolimpica y deportasteis española con más medallas. Un espejo que en el mirarse las personas con discapacidad.


Esperamos que os haya ayudado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Comments Are Closed!!!