Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación, que aunque pasa silente muchas veces, la gente que lo padece, lo ve clarísimo. Es la relación entre los SÍNTOMAS EN LOS OJOS Y LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM).

Dentro de la importancia del trabajo multidisciplinar, del que muchas veces hablamos, una relación incipiente, pero que cada día se observa más, es la relación entre fisioterapeutas expertos en el tratamiento de la disfunción craneomandibular y la relación profesional con los oftalmólogos, como ya hacemos con otros profesionales como otorrinolaringólogos y dentistas.

Así, hay problemas oftalmológicos que realmente no lo son, es como pasa con las odontología no odontológicas o las otalgias no otológicas, es decir, es la manifestación de síntomas en esas zonas, sin ser realmente un problema de esa zona, son dolores «a distancia», se producen en una zona y se manifiestan en otra, por la si despistan, en realidad son problemas temporomandibulares o de la musculatura temporomandibular y sus síntomas.

En estos casos, basados en la evidencia científica y en los últimos estudios de investigación, hay que hacer un diagnóstico diferencial, como hacemos si aparecen acúfenos, mareos, etc. Ya que en algunos casos pueden ser los casos que hablábamos antes, problemas temporomandibulares y en otros problemas propios de cada especialidad.

El cuerpo, por compensación, intenta adaptarse a los problemas de la ATM, con lo que a veces nos los «esconden» y nos pueden pasar desapercibidos.

No habiendo estudios que claramente relacionen problemas oculares con la disfunción temporomandibular, nos queda la opción de hablar de hipótesis, que nos abran vías de estudio.

Así entre las hipótesis tenemos:

• Relación muscular: los músculos temporales-esfeno-mandibulares, tienen una relación muy estrecha con el globo ocular, ya se por tránsito del músculo o por inserción. Por lo que pueden crear tensión en el ojo al tensarse los músculos.

• Relación nerviosa: por irritación del nervio trigémino (V par craneal), por hipertensión de la musculatura que hablábamos anteriormente, y que producen síntomas en la zona retroocular.

• Relación vascular: al distendirse la musculatura de los vasos oculares, se afecta la vascularización ocular.

Una vez vistas estas principales hipótesis de relación ocular y craneomandibular, en caso de notar síntomas oculares, no dude en visitar a su oftalmólogo y un fisioterapeuta especializado en disfunción temporomandibular (fisioterapia de la ATM) como los de Fisioterapia de la Serna.

Esperamos que os haya sido de interés y vuestros comentarios.

Fisiodelasernajulio 26, 2017 at 2:35 am

estoy desesperado. me duele el ojo derecho bastante al masticar mis alimentos y aumenta considerablemente el zumbido en mis oidos. ya visite al oftalmólogo y no encontró nada malo en ellos. la presión intraocular normal . tengo disfunción temporomandibular? a que medido debo visitar ahora?

Fisiodelasernajulio 26, 2017 at 2:35 am

debería ir a un maxilofacial y a un experto fisioterapeuta en ATM