Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante para nosotros, es cumplir las EXPECTATIVAS DEL PACIENTES, al ponerse en nuestras manos como profesionales de la salud para un tratamiento de fisioterapia.

Muchos pueden ser los factores que hagan que esa relación sea óptima, una de las bases en la sanidad es la relación de confianza que se crea entre paciente y el fisioterapeuta, o no lo sea. Queremos hacer hincapié en los siguientes:

1.- Relación empática: 

– que empieza desde el primer segundo en que el paciente entra en la consulta, por el lenguaje no verbal de cada persona. Que luego iremos aumentando (o no) a lo largo de la consulta.

– al contarnos su problema, puede sentirse comprendido en lo que explica, en sus síntomas y sensaciones, que no es juzgado y se le entiende.

– al enfocar las sesiones de fisioterapia, cuanto más le expliquemos sobre las causas de su problema, tanto las físicas como los aspectos psicológicos de la patología. También es importante como vamos a enfocar el tratamiento y porque y si lo trasmitimos de forma clara y entendible, más cómodo y seguro se sentirá. 

2.- Cumplimiento de objetivos: al hacer la valoración y el diagnóstico y explicarle al paciente que vamos a hacer, estamos creando unas expectativas en cuanto a tiempos y pasos en la recuperación, que su «no cumplimiento», puede crear una distancia, una desconfianza en el fisioterapeuta. 

3.- Durante el tratamiento: este es un momento muy importante para nosotros, ya que no todo el mundo lleva igual una sesión de fisioterapia. Ya sea por el dolor, el agobio de la patología, la falta de temperatura comida alguna vez, tener que estar con alguna parte del cuerpo al aire, etc. Hay gente que no siempre está cómoda y ahí es muy importante la capacidad de crear un ambiente de confianza y que esos miedos puedan remitir o desaparecer, para así centrarse el paciente en relajarse para las sesiones. Y nosotros en recuperar la sesión con las técnicas que la investigación y la evidencia científica marcan como mejores.

4.- Finalización del tratamiento: con la remisión total del problema (o en su defecto la derivación a otro profesional). Es el momento de hacer balance e incluso mediante encuestas de satisfacción ver si hemos cumplido las expectativas que tenía el paciente a nivel profesional sobre todo, pero también a nivel de trato, instalaciones, puntualidad, etc.

Porque solo mejorando nuestros fallos y fortaleciendo nuestros puntos fuertes, daremos una servicio cada día mejor.

Esperamos que los que leéis esto y habéis venido a la consulta de Fisioterapia de la Serna, hayáis salido con una alta valoración. ¿Nos dais vuestra opinión? 

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.