Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de la importancia de LIMITAR EL USO DEL CHUPETE PARA EL CORRECTO DESARROLLO BUCAL.
Si bien, no es necesario retirarlo al primer año como se ha pensado muchas veces, es cierto que conviene retirarlo cuanto antes mejor, conviene retirarlo entre los 2 y 3 años, como tarde. En algunos casos, según diversos estudios, podría ayudar a:

  • Disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Efecto analgésico, que puede ayudar en la salida de los dientes.
  • Efecto relajarme, a la hora de dormir o descansar.

En cuanto a los dientes, puede producir malas alineaciones de los dientes, que si alargamos el uso del chupete, pueden llegar a afectar a la articulación temporomandibular (ATM), provocando malformaciones de la misma o problemas de oclusión. Sin embargo, estos efectos adversos sobre la alineación dental, son reversibles en unos pocos meses, antes de producir lesiones en la articulación.Por ello, alargar el uso del chupete, puede producir:- Mordida abierta.- Mordida cruzada.- Alteraciones mandibulares.- Problemas musculares, etc.En casos extremos, nunca dejar el chupete cuando salgan los dientes definitivos, ya que los problemas serían definitivos.Esperamos haberos ayudado a comprender porque es bueno retirar el chupete pronto. Esperamos también vuestros comentarios.Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.