Desde Fisioterapia de la Serna, somos conscientes de que muchos de vosotros practicáis el ciclismo y muchas veces nos preguntáis cuales son las posturas correctas. Por eso hoy queremos hablar de la BIOMECÁNICA APLICADA A LA BICICLETA O AL CICLISMO.

Para poder disfrutar de este maravilloso deporte sin lesiones o con las menos posibles, es fundamental tener en cuenta una serie de factores claves, pero sobre todo, una postura adecuada. Por supuesto hay especialistas que te van a ayudar a mejorar tú postura y ganar eficacia en cada pedalada, pero los primeros y más básicos pasos puedes darlos tú en casa.

Como todos sabemos, nos relaciones o entramos en contacto con la bicicleta por tres puntos: mancillar, pedales y sillín. La colocación de los mismos condicionara nuestra postura, eficacia de cada pedalada y aumento o disminución del riesgo de lesiones al practicar este deporte.

Basándonos en la biomecánica del cuerpo humano, vamos a daros unos consejos básicos, insistiendo en que no somos especialistas en el tema:

Altura del sillín: tiene una importancia grande a la hora de evitar lesiones. Si está bajo, aumenta la amplitud de movimiento de la rodilla, disminuyendo su eficacia y pudiendo provocar sobrecargas musculares. Si esta alto, la oscilación de la cadera, puede provocar lesiones graves. Además de una pedalada poco eficaz.
Una altura adecuada, nos asegura evitar las oscilaciones laterales de la cadera, ganando estabilidad y un correcto ángulo de flexión y extensión de la rodilla. ¿Cual debe ser la altura?
Si te pones descalzo, con los talones y espalda contra una pared. Pon un libro entre la piernas y ejerce presión sobre el libro. La distancia desde donde acaba el libro hasta el suelo, multiplicada por 0,85, es la altura óptima de colocación del sillín.
Respecto a la inclinación del sillín, debe ser de tal forma que si pongo una plomada en la punta de la rótula coincida Verticalmente con el eje del pedal.

Los pedales: son el punto de contacto de nuestro pie con la bicicleta, por lo que debemos tener cuidado. Si dibujamos un contorno de nuestro pie en un papel y localizamos el primer y quinto metatarsiano y hacemos una línea entre ellos, ahí debería ir la cala situada, en la parte media.

El manillar: importante para conseguir una postura cómoda, seg-un nuestro cuerpo y el tipo de disciplina que vayamos a realizar. Debemos ganar también seguridad a la hora de tener a mano las maneras de freno.

Como os decíamos, este es una resumen por encima de como colocar nuestra bicicleta para poder disfrutar más de nuestro deporte. Importante no olvidar, hacer una prueba de esfuerzo y una revisión anual para evitar disgustos y sorpresas.

Esperamos haberos ayudado a que tengáis una mejor postura y disfrutéis más de vuestro deporte favorito o el que realizáis. Esperamos también vuestras experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

 

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.