Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación imprescindible para los pacientes que sufren de la articulación temporomandibular (ATM) y los síntomas que puede producir la afección de ésta, que es el TRABAJO EN EQUIPO DE LA FISIOTERAPIA Y LA ODONTOLOGÍA, como pude pasar con otras muchos especialistas.

Muchos pacientes refieren dolor en la musculatura, al hablar, morder, cefalea, dolor de cuello o espalda, etc. que hasta hace no mucho, no se les daba la importancia que tienen y no se derivaba a fisioterapia.

En muchas ocasiones, los dentistas se volvían locos pensando que podía ser ese dolor que no encontraban, por que a veces eran dolores referidos de un trigger point, problemas musculares relacionados con la ATM, etc. que con el tiempo, con el avance de la ciencia y los estudios en fisioterapia de la ATM, hemos visto una relación tan directa, que ha facilitado la vida a los pacientes y el trabajo a los odontólogos y fisioterapeutas.

Así el odontólogo en otras cosas lleva a cabo en esta relación:

  1. Mejora la oclusión (por ejemplo con ortodoncia).
  2. Problemas en piezas dentales.
  3. Puntos de contacto prematuros.

La fisioterapia:

  1. Disminuye el dolor orofacial.
  2. Disminuye el dolor cráneo-cervico-mandibular.
  3. Disminuye las cefaleas.
  4. Readapta la tensión de la  musculatura masticadora, lo que mejora el bruxismo, entre otras cosas.

De tal forma que el trabajo conjunto, aporta un trabajo sobre las superficies blandas de la zona de influencia de la ATM por medio del fisioterapeuta, para que el paciente se adapte a los cambios realizados por el odontólogo, sin que la tensión muscular deshaga el trabajo hecho.

Otro punto importante, es la movilidad del complejo craneo-cervico-mandubular, que también favorece el normal acople y trabajo de todas las estructuras, así como la normal tensión muscular de la zona. Así el tener un movilidad lo más normalizada en cuello, tanto el complejo cervical c0-c7, como el c0-c2, más móvil, , clave en esta zona, así como los movimientos mandibulares en todos sus ángulos y direcciones de movimiento.

Por todo ellos, debemos siempre fomentar este trabajo en común, por el bien del paciente y porque los diagnósticos que hagamos sean mas completos y precisos, mas reales y exactos.

Esperamos que os haya sido de interés, que se fomente este trabajo en equipo y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.