Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una herramienta muy útil para mejorar determinados problemas dentales, ya sea por salud, estética o ambas. Hablamos de LA ORTODONCIA.

Ponerse unos “brackets” hoy en día, no sólo no es tan raro como hace un par décadas, sino que además se ven en mucha gente por encima d ellos 30 años, cosa que antes era muy raro.

Aunque lo normal es que los problemas dentales sea más aconsejable tratarlos antes de los 15 años, nunca es tarde para ponerse una ortodoncia. 


Lo primero, es hablar de las principales causas que pueden aconsejar el uso de ortodoncia:

– Malaoclusion con o sin sangrado de encías.

– Movilidad de piezas dentales.

– Dolor en la articulación temporomandibular (ATM), este punto es más consecuencia que causa, pero muchas veces es la primera cosa que nota el paciente.

Vistas las principales causas, es importante ver, que posibles consecuencias puede tener el necesitar una ortodoncia y no usarla:

• Afectar a la columna (dolor cervical, escoliosis, etc)

• Cefaleas.

• Bruxismo, posiblemente una mala oclusión sea su principal causa.

 • Acúfenos.

• Visión doble.

En los últimos años, vemos un auge en el uso de ortodoncia en personas adultas, tenemos el ejemplo de muchos famosos como la Reina Letizia, Madonna, Tom Cruise, Angelina Jolie, etc. 


Entre las causas de este auge, sin ninguna duda, tiene un papel importantísimo la estética, es un hecho que hoy se le da mucha más importancia a la imagen que hace un par de décadas.

La mayoría de los casos es para mejorar la sonrisa, apiñamiento de dientes, desalineamiento, etc. Buscando una mejora física. Pero en cuanto empiezan a llevar la ortodoncia, enseguida notan mejoras, ya que al final, casi todos tenemos algún problema dental y se inicia la curación de esos problemas con la ortodoncia, aunque el objetivo inicial del paciente fuera estético.

Hoy en día el tratamiento no suele sobrepasar los 24 meses, en comparación con hace tres décadas y el coste también ha bajado muchísimo. También hoy, gracias a fisioterapeutas especialistas en la articulación temporomandibular (ATM), como es el caso de Fisioterapia de la Serna, se tiene una continuidad en el tratamiento una vez quitada la ortodoncia, que antes no se hacía y por ello muchos tratamientos, perdieron su eficacia.

Para terminar, vamos a enumerar los beneficios del uso de la ortodoncia:

– Mejora la oclusión. 

– Mejora la salud tanto del hueso y las encías, fundamental para la salud de la boca y los dientes.

– Disminuye la presión sobre la ATM, evitando las lesiones en la articulación. 

– Disminiye el riesgo de desgaste dental.

– Mejora la higiene y disminuye las infecciones de la boca al mejorar el estado general de la misma y facilitar también la higiene.

– En algunos casos de grave apiñamiento, puede incluso mejorar la pronunciación.

– Por último y muy importante, al tener en muchos casos una mejora estética, puede mejorar nuestra autoestima.

Así, una vez vistas sus causas, consecuencias y beneficios de la ortodoncia, ya tenéis más puntos para valorar si es vuestro caso usar ortodoncia. Y siempre confiando en un trabajo interdisciplinar y no olvidar la revisión anual.

Esperamos que os haya sido de ayuda y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *