Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un ejercicio con muchos beneficios y aún desconocido por muchos, hablamos del NORDIC WALKING O MARCHA NÓRDICA.

Es un deporte muy común en países del norte de Europa (Finlandia, Austria, Alemania, etc.) y Estados Unidos, en el que caminamos de forma natural usando unos bastones que acompañan al balanceo natural de la marcha humana y que ejercita gran parte de la musculatura del cuerpo.
Entre sus principales beneficios para la salud destacamos:

Mujer_en_el_campo_haciendo_power_walking

  1. Es un deporte relativamente suave, por lo que puede realizarlo casi todo el mundo. Para ello es adecuado hacerse una prueba de esfuerzo para ver que no es incompatible con nuestra salud.
  2. Es un deporte aeróbico, por lo que produce mejoras en nuestro sistema cardiavascular y la resistencia cardiorespiratoria.
  3. Tenemos los beneficios de caminar o hacer power walking, eliminando la carga de impacto de la carrera, pero manteniendo la justa para ayudar a la osteoporosis, por ejemplo.
  4. Ayuda a disminuir los niveles de estrés y en algunos casos a la depresión, ya que a los beneficios del deporte, podemos añadir el poder hacerlo al aire libre, en pareja, en familia, etc.
  5. Quema alrededor de un 30% más de energía que caminar sin los bastones. Lo que ayuda a ponernos en forma y a controlar el peso o perder en algunos casos, ya que nos permite ir más rápido que caminando.
  6. Ayuda a la tonificación de espalda, brazos y piernas.
  7. Mejora nuestra flexibilidad, resistencia, coordinación, etc.
  8. Ayuda a compensar la musculatura de ambos lados en deportes unilaterales como golf, tenis, fútbol, padel, etc. Y potencia el tren superior.

Esquema_de_cómo_hacer_nordic_walking
A la hora de llevarlo a cabo, como en cualquier deporte, hay que tener en cuenta hacerlo con una técnica adecuada:

  • Lo primero, bastones de marcha nórdica, no valen cualquiera, y ropa y calzado para diferentes épocas del año, distintos terrenos, etc.
  • Caminar derecho, pero sin forzar.
  • Ampliar el movimiento de los brazos al hacerle balanceo para caminar, manteniéndolo relajado, para hacer movimientos amplios.
  • Ángulo correcto del bastón, al clavar los bastones, el punto de apoyo debe coincidir con el punto de gravedad del cuerpo, es decir, el bastón de apoyo, que es el que marca el movimiento de impulso, no puede estar apoyado muy lejos del cuerpo y del punto de gravedad.
  • Longitud de paso, debe estar coordinado con el estiramiento del brazo, para mantener la postra correcto. Cada uno tenemos nuestro paso.
  • Ante cualquier duda, preguntar a un experto, que siempre os podrá aconsejar.

Una vez vistos estos beneficios y la técnica, esperamos que os animéis a hacer este deporte tan completo.
Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *