Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablaros de un tema importante, que muchas veces obviamos hasta llegar a ser mayores, pero que podemos mejorar desde niños con una buena dosis de prevención.

La osteoporosis, como la misma palabra indica, es “hueso poroso”, lo que implica una disminución de la masa ósea y un deterioro de la arquitectura interna del hueso, haciéndolo más débil y más fácil tener fracturas. Siendo muchas veces el primer síntoma, una fractura de un hueso.

Uno de los grandes problemas, es que es una patología silenciosa, es decir, no da síntomas, ni avisa de su presencia, por lo que es muy importante el papel preventivo e informar de ello por parte de los sanitarios.

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), unas dos millones de mujeres tienen en España.mAunque es una enfermedad más habitual en mujeres, también aparece en hombres o por factores secundarios como puede ser el uso de fármacos.

El origen, tanto en probabilidad, como en importancia, vendrá determinado por el pico de masa ósea (PMO) que tengamos al llegar a la edad adulta. Es decir, por la fuerza de nuestros huesos, que podemos aumentar con ejercicio. Factores genéticos, de edad, sexo, mala alimentación, escaso ejercicio, etc. Favorecen la aparición de la misma.

La prevención de la osteoporosis es fundamental para disminuir su avance y los riesgos de la misma. Como principales formas de prevención que tenemos:

• Práctica de ejercicio, a ser posible con carga de impacto (caminar, correr, etc.) que fomentan el “endurecimiento” del hueso al aumentar su masa ósea, pero en cualquier caso aumentar las horas semanales de ejercicio, ya que al movilizar los huesos, favorecemos en mayor o menor medida su fortalecimiento.
• Aumento de la ingesta de calcio
• Toma de fármacos específicos, si lo prescribe nuestro médico
• Y no dejar de hacer revisiones para ver la evolución de la misma
• Tomar el sol,con mucha moderación, siendo suficiente 20 minutos, para que la provitamina D que tenemos en el cuerpo, se transforme en vitamina D, imprescindible para evitar la disminución de la mineralización ósea

Si decidimos hacer ejercicio físico, como aconsejamos siempre, es imprescindible hacer revisiones médicas, de tal forma que veamos nuestras capacidades y/o riesgos y así adaptar el ejercicio a nuestras posibilidades

Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

3 Comments

Fisiodelasernaseptiembre 1, 2015 at 6:32 am

Muchas gracias a vosotros

Fisiodelasernaseptiembre 1, 2015 at 6:32 am

Una aclaración muy buena de un problema que tienen muchos familiares y por desgracia alguno tendremos en el futuro

    Fisiodelasernaseptiembre 1, 2015 at 6:32 am

    Nos alegramos haberte ayudado Sergio.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.